Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-04-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Economía
Centimetraje:   22x23

Pie de Imagen
Camila Mancilla, Karina Garrido y Alexi Lincomán, socios de la cooperativa, recibieron el premio.
Las Últimas Noticias
Ahora obtuvo el primer lugar del campeonato de emprendimiento 'Nada Nos Detiene' de Coyhaique
Jóvenes armaron cooperativa y con su aliño de hongos lograron un gran premio
Los socios tienen una planta procesadora para fabricar sus productos y con el premio acelerarán proyecto de cultivo de hongos.
La asamblea de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que se desarrolló en Coyhaique, tuvo una actividad central. Se presentaron los tres finalistas del campeonato de emprendimiento 'Nada Nos Detiene', en el que participaron 270 emprendedores de esa comuna de la Región de Aysén.

Luego de exponer su negocio en tres pitches, un jurado y una votación popular por internet, eligieron como ganador a Ajora, una cooperativa que se dedica a recolectar hongos comestibles en bosques de pino, con los que fabrican aliños bajo la marca Micorriza. 'Los hongos tienen la capacidad de resaltar el sabor de los alimentos y además tienen Omega-3, vitaminas A y D, que ayudan a la salud de las personas. La vitamina D, por ejemplo, se obtiene principalmente de la luz solar, que es muy necesaria acá en Coyhaique, porque tenemos pocas horas de sol directo', dice Karina Garrido, una de las socias de la agrupación. Ella, quien está junto a Alexi Lincomán y Camila Mancilla, describió ante el jurado los atributos del emprendimiento ganador, que se llevó tres millones de pesos (ver recuadro).

-¿Cómo iniciaron este emprendimiento?

-Gracias a un proyecto de la Universidad de Magallanes formamos esta cooperativa de trabajo. Ese proyecto tenía como finalidad ir a rescatar y conocer los hongos que se dan en nuestra zona. Además nos permitió levantar una planta de procesamiento para hacer los aliños en base a hongos de pino o Suillus Luteus, que es su nombre científico.

-¿Es un hongo que se da esencialmente en esa región?

-No, donde hay plantación de bosques de pino joven, hasta seis años, se da este hongo en el suelo. Acá hay muchas plantaciones en la Región de Aysén.

-¿Cuándo recolectan este hongo?, porque me imagino que se da más bien en invierno.

-No, se da sólo en otoño, entre abril y julio. Ahora estamos en plena cosecha, estamos sacando nuestra materia prima. La cantidad de aliño aún es muy poca para poder tener una producción a una escala mayor y por eso con este premio de 'Nada Nos Detiene' queremos, además de recolectar, tener una planta de cultivo de hongos y acceder materia prima durante todo el año.

-¿Cómo lo van a hacer?

-Estamos ahora con un proyecto de la Unirvesidad de Los Lagos que contempla el posicionamiento de esta planta de cultivo. Nuestra idea es que los aliños se puedan vender en otras partes de Chile y en otros canales, porque por el momento la única relación que tenemos con la gente es a través de nuestro instagram (@cooperativa_ajora).

-¿Cuánto cuesta el aliño en base de hongos?

-Actualmente tenemos dos formatos. Un frasco de vidrio de 70 gramos de aliño, que cuesta 8.000 pesos, y hay un aliño de 33 gramos en envase doypack, que cuesta 3.500 pesos.

Recuadro
Terapia y colillas
Junto a Ajora Cooperativa llegaron a la final de 'Nada Nos Detiene', los emprendimientos Terapias Canadienses y Patagonia Huella Cero, que se llevaron 500.000 pesos cada uno. Terapias Canadienses se especializa en fisioterapia integral y utilizan técnicas únicas en Chile provenientes de Canadá, naturales y no invasivas, tales como la acupuntura sin agujas -estimulación mediante microcorriente-, terapia vibracional, eliminación de puntos de contracturas y elongación miofascial. Patagonia Huella Cero, en tanto, creó servicios de gestión de residuos: recoge colillas de cigarros y mascarillas, desde las instalaciones de sus clientes para reutilizar esos desechos, como por ejemplo en portavasos.

Aparte del dinero, los tres finalistas ganaron una mentoría durante seis meses.
Pie de pagina
MAURICIO RUIZ-