Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2022-05-03
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento - NOTICIAS
Centimetraje:   10x21
La Estrella de Iquique - Cobre Norte
En Pozo Almonte conmemoraron el Día de la Educación Rural
Más de seis mil estudiantes son parte de las escuelas rurales. La mayoría está presente en la provincia del Tamarugal.
En la Escuela Básica F-97 de la comuna de Pozo Almonte se realizó la actividad de conmemoración del Día de la Educación Rural.

En la oportunidad se destacó la figura de los profesores rurales, tal como lo fue la poetisa y premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

La Educación Rural en Tarapacá atiende una matrícula superior a los 6 mil estudiantes en 44 escuelas y liceos. Su funcionamiento se sustenta en una instancia pedagógica creada en 1992 que se denomina "Microcentros Rurales". En Tarapacá son cuatro los microcentros que funcionan al alero del Ministerio de Educación y corresponden a "Labradores del valle" de Camiña, "Inti Pacha Marka" de Huara,"Yatichaña andina" de Colchane y "Yanapasiña" de Pozo Almonte.

Wuilices Rojas, director de la Escuela Básica de Pozo Almonte, destacó la preparación de sus estudiantes como directriz central de su trabajo. "Estamos en un paradigma intercultural donde prevalece la educación rural y nuestros procesos apuntan a los contextos que tienen que ver con estoy poder brindar oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes", sostuvo.

Para fortalecer la Educación Rural, el Ministerio de Educación está impulsando una serie de iniciativas y acciones para el periodo 2022-2025, entre ellas, el desarrollo de un Diagnóstico de la Educación Rural que considera las áreas curriculares, infraestructura, acceso, articulación y trayectorias educativas.