Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2022-05-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   28x13

Pie de Imagen
Por el plebiscito de salida, la exdiputada reiteró que el Gobierno trabajará para generar los mecanismos de información, para dar garantías y para que haya un adecuado uso de los recursos públicos.
La Prensa El Diario de la Región del Maule
DAN EL VAMOS A ESCUELA DE OTONO EN PALQUIBUDI
Escuela Campesina Ismenia Ortiz. La iniciativa se inserta dentro del diplomado de Desarrollo Rural que ejecuta el establecimiento.
Talleres de bio diversidad, conservación de los humedales, memoria y territorio, entre otros, se ejecutaron durante el fin de semana pasado en el marco de la Escuela de Otoño de Biodiversidad que forma parte de la Escuela Superior Campesina Ismenia Ortiz Lizama, iniciativa que se implementa en el sector de Palquibudi, comuna de Rauco. También en el marco de esta actividad, se hizo una exposición respecto a la conservación y experiencia del par- que de Punta de Lobos, biodiversidad alimentaria del centro ecológico de Longaví y una iniciativa de una comunidad indígena de Hualañé.

La Escuela de Otoño de Biodiversidad contempló la realización de varias actividades que contaron con el apoyo de organizaciones sociales de la provincia de Curicó y de la zona central del país. "La idea de gestionar esta iniciativa fue que como escuela contamos con un diplomado de Desarrollo Rural que está dirigido a campesinos y campesinas de la zona central", indicó Melisa Opazo Chávez, encargada comunitaria de la Escuela Campesina; quien agregó que en este momento el establecimiento se encuentra en un proceso de retomar las actividades presenciales con los estudiantes.

"La idea fue generar un espacio y organizarnos entre nosotros para seguir traba- jando en estas temáticas", aseveró Opazo.

DIPLOMADO En la Escuela Campesina Ismenia Ortiz Lizama se ejecuta un diplomado de Desarrollo Rural. En este participan 28 personas, las que pertenecen a las generaciones del 2019 y 2020. 'Los alumnos provienen de diversas localidades de la zona central. Estos obtendrán las herramientas para hacer un servicio a la comunidad, en los territorios que habitan", enfatizó Opazo. 'Por eso razón, se imparten ramos de historia rural de Chile, ecología política, proyectos sociales, entre otros; Esto con el fin que los estudiantes desarrollen un proyecto que genere un aporte a sus vidas y a las comunidades donde se desenvuelven", añadió Opazo. Para más adelante se contempla la realización de las siguientes actividades, conmemoración del Día del Patrimonio y conservación del agua. Esta información se puede obtener en las redes sociales que tiene la escuela en Facebook e Instagram.

Recuadro
La Escuela de Otoño de Biodiversidad congregó a representantes de distintas organizaciones sociales de la zona central.