Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-05-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C3
Sección:   Política
Centimetraje:   10x26

Pie de Imagen
Jorge Robles.
Exdirector Robles señaló que subsecretario incumplió norma y realizó designación sin concurso:
Parlamentarios de comisiones de Defensa abordan dichos del exdirector de la Anepe
El Mercurio
El senador Iván Moreira (UDI), de la comisión de la materia, dijo que se oficiará a la Contraloría para que se pronuncie frente a los hechos.
Tras su renuncia, el exdirector de la Anepe Jorge Robles conversó con 'El Mercurio' sobre los motivos tras esta decisión. En la conversación, el ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea indicó que el actual Subsecretario de Defensa, Fernando Ayala, le ordenó desvincular a dos subdirectores y que luego lo conminó a contratar a un nuevo subdirector, sin concurso público, como estaba estipulado. Robles comentó en la entrevista que le señaló a Ayala que 'estaba imponiendo un subdirector y que con esa imposición se estaba saltando el reglamento', pues la norma señala que serán nombrados por el subsecretario 'a propuesta del director'.

Al respecto, el senador Iván Moreira (UDI), quien integra la comisión de Defensa del Senado, indicó 'vamos a oficiar, que es lo que corresponde, a la Contraloría General de la República, para que se pronuncie al respecto y tener certeza de la legalidad de lo obrado por el Gobierno'.

También desde la comisión de Defensa, el senador Kenneth Pugh (RN), quien además envió un oficio por este asunto al presidente de la comisión, Francisco Huenchumilla, indicó que 'nadie puede saltarse la ley, la designación de altos cargos públicos no se hace a dedo, debiendo cumplirse la normativa exigida y con los concursos públicos que corresponda. Esperamos que se explique esta situación en la comisión de Defensa'.

Por su parte, el senador independiente Pedro Araya calificó como 'grave' lo señalado por Robles, 'porque ninguna autoridad puede saltarse la ley. En ese sentido, no descarto pedir que se soliciten explicaciones a la ministra de Defensa. No puede ser que la institución pierda el prestigio que se ha ganado'.

En tanto, el diputado integrante de la comisión de Defensa de la Cámara Tomás de Rementería (PS) indicó que pudo conversar con ambas partes, asegurando que Robles 'señaló que no había ilegalidad, pero sí una irregularidad'. Además, dijo que pudo conversar del tema con la ministra del área, Maya Fernández. 'Ella me señala que no tiene conocimiento, se enteró de la renuncia y de la citación el día de la renuncia del Sr. Robles y que ella no tiene ningún problema con él. Entonces la comisión solicitó que señalara eso por escrito y se remitieran los antecedentes a Contraloría', dijo.
Pie de pagina
P. TOLEDO-