Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2022-05-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   30x25

Pie de Imagen
DURANTE LA JORNADA SE REALIZARON CHARLAS CON DISTINTOS EXPOSITORES QUE EXPLICARON DETALLES Y ACLARARON DUDAS SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA LEY Y ABORDARON EL TEMA DE LA CRISIS HÍDRICA.

XIMENA MARÍN.

MARISOL URIBE.
La Estrella El Diario de Chiloé
Dirigentes de APR conocen ley que regula servicios sanitarios rurales
En el encuentro, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, se pudieron conocer detalles de la nueva ley 20.998 y, además, se abordó el tema de la crisis hídrica.
Unos 60 dirigentes de distintos Comités de Agua Potable Rural (APR) de Chiloé se reunieron recientemente en el Centro Cultural de Castro para participar en el seminario de crisis hídrica e implementación de la nueva ley que regula los servicios sanitarios. Durante la jornada se realizaron charlas con distintos expositores que explicaron detalles y aclararon dudas sobre la implementación de la nueva ley y abordaron el tema de la crisis hídrica, que se arrastra por más de 15 años y que afecta la totalidad de las regiones del país.

María Yalena Chávez, secretaria técnica de la Comisión de Recursos Hídricos de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) señaló que "es muy importante tener a más de 60 comités de agua potable aquí en Chiloé, porque nos permite reforzar nuestro interés de orientar el acceso al agua a las comunidades, especialmente las rurales y aisladas de nuestro país. Nos llevamos muchas ideas e iniciativas que compartiremos con las autoridades correspondientes del nuevo gobierno":

En la oportunidad la empresa sanitaria Essal entregó detalles de proyectos para combatir la crisis hídrica en zonas urbanas y rurales, y el acompañamiento que realizan con los comités de APR en la isla de Chiloé. "Es muy relevante esta capacitación que convoca la AChM, en temas tan importantes como la crisis hídrica, que son temas que se vienen con mucha fuerza; el saneamiento rural, que es otro tema que trae la Ley 20.998 y nosotros como sanitaria podemos y queremos jugar un rol vital; tenemos la experiencia y el conocimiento, y creemos que podemos ser un aporte en esta problemática", destacó Juan Carlos Pizarro, Jefe de Unidad Técnica de Agua Potable Rural de Essal para la región de Los Lagos.

VALORAN INSTANCIA

La actividad fue valorada por los dirigentes, quienes pudieron conocer algunas acciones que se están implementando para combatir la crisis hídrica. "Esta es una muy buena instancia para los dirigentes porque nos permite conocer las nuevas leyes que están saliendo y podemos replicar en nuestras comunidades la información para ir avanzando en nuestros proyectos", indicó Ximena Marín, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Chepu, Ancud.

Por su parte, Marisol Uribe, representante del Comité de Agua Potable Rural de Piruquina, Castro, expresó que "para nosotros es muy importante la nueva Ley porque esto permitirá que el agua que llegue a nuestros domicilios sea de mejor calidad y, además, tendremos mayor celeridad en reparaciones y soluciones más directas para evitar los problemas que se enfrentan como los cortes de luz y rupturas de cañería, entre otros".

ALIANZA

Por su parte, Patricio Herrada, Gerente de Estudios de la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias (ANDESS), señaló que "esta es una alianza que tenemos con la AChM, que partió hace dos años y se enmarca en lo que hemos denominado Escuela Municipal del agua, que busca un acercamiento con las comunidades para asegurar este derecho humano garantizado y con el apoyo de la Asociación, acercar las oportunidades para tener mayores oportunidades de acceso al agua".

En la instancia se trataron temas sobre crisis hídrica, se revisaron proyectos que buscan mitigar este problema y las autoridades comunales, equipos técnicos y dirigentes, pudieron conocer detalles, dialogar y aclarar dudas, y donde los municipios destacaron la necesidad que el Estado Central apoye las labores de los actuales APR, cuyo rol es crucial para disminuir las brechas de acceso al recurso hídrico de calidad para sus comunidades.

Estos encuentros se realizan hace más de dos años y son organizados por la Comisión de Recursos Hídricos de la AChM, que preside la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, para dar a conocer las herramientas legales y técnicas con las cuales las comunidades pueden acceder de mejor manera a un recurso tan vital como el agua y que en estos tiempos se ha vuelto tan escaso.

Recuadro
6 dirigentes de distintos puntos de Chiloé participaron de la cita en Castro.

"Estas instancias de reuniones y diálogos son importantes porque nos permiten reforzar nuestro interés de orientar el acceso al agua a las comunidades, especialmente a las de zonas rurales y aisladas de nuestro país".
María Yalena Chávez, secretaria técnica de la Comisión de Recursos Hídricos de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)