Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2022-05-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Tema del Día
Centimetraje:   31x47

Pie de Imagen
LA NUEVA CONCESIÓN DEBERÁ RECOLECTAR LOS DESECHOS EN EL ÁREA URBANA Y POR PRIMERA VEZ EN LAS 30 LOCALIDADES RURALES DE OSORNO. ELLO SOLUCIONARÁ LA ACUMULACIÓN QUE HAY ACTUALMENTE EN EL CAMPO.

LA CONCESIÓN FUTURA DEBERÁ HACERSE CARGO DE LOS MICROBASURALES EN LOS BARRIOS DE LA COMUNA.
El Austral El Diario de Osorno
Nueva licitación de la basura incluye a zonas rurales y campañas ambientales
OSORNO. El municipio realiza el proceso para la concesión de la recolección de desechos domiciliarios para los próximos 5 años, con una inversión total de $15.900 millones. La casa edilicia sumó por primera vez a las 30 localidades campesinas, cuyos desperdicios son retirados por personal municipal. En la visita a terreno participaron 9 empresas y sus ofertas económicas se conocerán el 17 de mayo.
El municipio de Osorno realiza la nueva licitación pública para entregar en concesión el servicio de recolección de residuos sólidos públicos y domiciliarios por los próximos cinco años en la comuna. La convocatoria por primera vez incluye a localidades emplazadas en zonas rurales como parte del perímetro concesionado para que sea la empresa privada la responsable del retiro de la basura y no personal municipal, como se ha desarrollado históricamente.

El proceso considera una inversión de $15.900 millones, es decir, $265 millones mensuales pagará el municipio a la firma privada que se adjudique la licitación de la basura por 60 meses a partir del 1 de enero del 2023. Son 9 las empresas que participaron en la visita a terreno, cuyas ofertas técnicas y económicas se conocerán el 17 de mayo, cuando se cierre la convocatoria publicada a fines de marzo en el portal de Mercado Público.

Entre las empresas postulantes se encuentra Servitrans, firma que por 12 años ha sido la responsable de la limpieza de la zona urbana de la comuna. Esto, gracias a la adjudicación de las licitaciones realizadas primero en 2010 y luego en 2016, la que tenía como fecha de término de contrato el 2021, pero se prorrogó hasta diciembre del 2022 debido a la contingencia sanitaria, social y económica causada por la pandemia del covid-19 en todo el país desde marzo del 2020.

La firma es la misma a la cual el municipio local deberá pagar $1.480 millones para dar cumplimiento al acuerdo de conciliación entre ambas partes ordenado por la Corte Suprema como última etapa legal de la demanda interpuesta en 2020 por la empresa (ejecutora del proyecto) contra la casa edilicia (Unidad Técnica) por incumplimiento del contrato para construcción y posterior administración del relleno sanitario provincial celebrado entre ambas partes en 2014. Nueva Licitación

La nueva licitación considera la incorporación de 30 localidades rurales al retiro concesionado de la basura, lo que vendría a solucionar los constantes reclamos de dirigentes y vecinos por la acumulación de desechos en distintos puntos, debido al constante incumplimiento en la frecuencia del camión municipal encargado de retirarlos, de lo cual este medio ha dado cuenta en números notas.

El alcalde Emeterio Carrillo explicó que la decisión de incluir los sectores rurales es un compromiso que se arrastra desde hace bastante tiempo, "durante mi campaña, e incluso cuando era concejal, manifesté la necesidad de no hacer diferencias entre personas que viven en zonas urbanas y rurales, más aún con el retiro de basura, que es un tema muy delicado y de salud pública. Por eso en la licitación actual lo incluimos en las bases, ya que es una necesidad que debemos abordar como administración local. Además, los camiones que tiene la municipalidad para el retiro en zonas rurales están en mal estado, pasan con problemas técnicos debido a que son muy antiguos y no están preparados para la cantidad ni tipo de basura que se genera", dijo el jefe comunal.

La licitación considera un mínimo de 3 camiones recolectores de exclusivo uso para zonas rurales, la cual tendrá una frecuencia mínima de 3 veces por semana.

Mirta González, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rural, espera que la decisión de concesionar el retiro de la basura sea una solución al problema de acumulación de los desechos durante semanas en los sectores.

"Los vecinos esperan que el camión pase con una mayor frecuencia y que al menos mantenga la ruta actual que realiza el camión municipal. No podemos darle continuidad a esto de ver montones de basuras en zonas que son campos y donde nuestra gente trabaja la tierra. También esperamos que la municipalidad vele porque se cumpla lo comprometido en el contrato y también que se busque una forma de regular la basura que sacan cuando quieren muchos vecinos que han llegado gracias a la famosa parcelación", comentó la dirigenta.

SUMAR OTRO ÍTEM
La nueva licitación también considera la ampliación de ruta para incorporar a los nuevos conjuntos habitacionales que se han sumado en la comuna durante los últimos cinco años, además de tomas y asentamientos ilegales. Y si bien actualmente se realiza el retiro de basuras, tanto la flota como el personal encargado está sobreexigido en sus funciones.

"Esta nueva concesión está adecuada a la realidad comunal actual, porque tenemos muchos sectores nuevos que deben ser cubiertos de una mejor forma. También se suma la recolección de basura en las calles que pueda constituir microbasurales, así como aquella que está en torno a los puntos verdes. Esto no estaba considerado, porque no era un problema masivo hace 6 años atrás, cuando se realizaron las bases de la actual concesión. Si bien se fueron adecuando, no fue con la claridad del actual proceso", explicó Carlos Medina, titular de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (Dirmao).

Agregó que también se suma para la nueva concesión el barrido y lavado de paseos peatonales como la plaza de Armas, las plazuelas Yungay, Fermín Vivaceta, entre otras, así como tramos concurridos de las calles Ramírez, Portales, Patricio Lynch, Errázuriz, entre otras. Ello, además del barrido de todas las calles de la comuna y el aseo de ferias libres y rotativas.

Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos urbana, enfatizó en la necesidad de contar con un servicio de recolección de basura que sea más eficiente que el actual, ya que hay muchos sectores donde la basura está siendo depositada en lugares no autorizados, dando pie a la creación de microbasurales.

"Es muy positivo que se sume la necesidad de retirar basura que no está en los accesos domiciliarios, porque no ocurre actualmente y es el principal reclamo de vecinos y dirigentes de distintos sectores, donde a pesar que pasa el camión en sus frecuencias, sigue apareciendo basura en las calles. Esto también debe ser responsabilidad de los vecinos que no respetan los horarios y sacan la basura cuando quieren. Esperamos que también exista una mayor conciencia de la comunidad, así como del municipio, para que aplique las multas correspondientes a la empresa si no cumple con su responsabilidad", remarcó.

CAMPAÑAS AMBIENTALES
Un programa de difusión y reeducación ambiental deberá ejecutar el concesionario que asuma los próximos cinco años, a partir del 1 de enero del 2023. Deberá llegar a la comunidad con información directa respecto a prácticas de reciclaje y reutilización de desechos, cuidado y limpieza de espacios, cuidado y buen uso de medios de recolección, entre otras aristas.

"Sabemos que la basura es un problema que cada día crece en los territorios y nuestra comuna no es la excepción, por eso debemos avanzar en temas ambientales y es lo que estamos abordando como municipalidad. Dentro de las próximas semanas subiremos una licitación asociada al reciclaje en la comuna, que es complementaria a la de recolección de la basura en la comuna. Es un trabajo que debemos realizar en conjunto y en eso estamos", enfatizó el alcalde Carrillo.

Tanto las organizaciones vecinales, como ambientales presentes de la comuna, han solicitado desde hace tiempo tener una mayor proactividad municipal asociada al reciclaje y clasificación de los distintos tipos de basura, donde la principal crítica apunta al poco eficaz manejo de puntos verdes y de reciclaje dispuestos en algunos sectores, sumado a la falta de estos mismos en barrios con gran cantidad de habitantes como Rahue o Francke.

Recuadro
5 años es el periodo (60 meses) en que la empresa que gane la licitación deberá encargarse de la recolección de basura domiciliaria y pública que por primera vez considera toda la comuna (urbana y rural).

$265 millones es el monto que pagará el municipio mensualmente a la empresa que se adjudique la concesión para la recolección de residuos sólidos públicos y domiciliarios de la comuna.

1 de enero de 2023 partirá el contrato con la firma que se adjudique la licitación este 15 de junio. En la visita a terreno y charla técnica participaron 9 empresas interesadas.
Pie de pagina
Verónica Salgado-