Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2022-05-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   17x23

Pie de Imagen
Dirigentes advierten la necesidad de mejores coordinaciones en el mundo rural para elevar las instancias a niveles regionales.
El Día
MIRTHA GALL ARDO, PRESIDENTA DE L A ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES AGRÍCOLAS DEL LIMARÍ
“Debemos fortalecer el trabajo de cada Mesa Rural a nivel comunal”
La dirigente provincial señaló que a nivel regional falta mucho por hacer para exponer y resolver las demandas del mundo rural, pero que primero debe fortalecerse cada instancia comunal para recoger las verdaderas necesidades de cada sector.
Si bien reconoce que son años en los que han estado 'invisibilizados' por diferentes instancias, también advierte cierto optimismo por lo que se ha logrado en los últimos tiempos, pero que el avance depende de qué y tanto se puedan organizar en cada comuna para trabajar por desarrollar el mundo rural.

La presidenta de la Asociación de Comunidades Agrícolas del Limarí, Mirtha Gallardo, fue consultada acerca de los avances o retrasos que tendría la Mesa de Desarrollo Rural, que es una instancia de coordinación de la las organizaciones sociales, pero que no tiene por qué influir en el trabajo de base e independiente de las mismas organizaciones. 'En estos momentos tenemos un buen apoyo por parte de las autoridades regionales para ir en ayuda de los comuneros y basándose en la lista de prioridades que hacen las mismas comunidades agrícolas.

Hemos pedido un encuentro con las autoridades de la región, que incluya a parlamentarios y Seremis que deben ver por materias de agro provincial y regional, porque hasta este minuto hemos sido invisibilizados por distintos sectores, como que no existimos, no conocen a las Comunidades Agrícolas, están dando opiniones al respecto y no consideran a los comuneros', señaló Gallardo. Trabajo local Advirtió que la Mesa Comunal, de la que ella es vicepresidenta, está trabajando muy bien, en cuanto a recopilar las necesidades de la gente del campo, aunque no todas las instancias comunales de la región tendrían el mismo ritmo de trabajo.

'El alcalde de Ovalle está recogiendo la demanda por el déficit hídrico que afecta a toda la ruralidad, y hemos estado presentes en la entrega de recursos para los pequeños productores, usuarios y no usuarios de Indap..

Nuestras instancias, que son las mesas comunales, han estado funcionando en su estructura, así que los cinco alcaldes de la provincia, y los cinco vicepresidentes de las mesas comunales, hemos estado funcionando', apuntó la líder gremial. Reconoció que a nivel regional no todas las comunas tienen un trabajo fuerte y sostenido para ello. 'Las estructuras tenemos que armarlas desde la base, no podemos comenzar por la cabeza.

Con la gobernadora nos hemos reunido, y yo imagino que la próxima reunión debe ser cuando nosotros a nivel comunal tengamos el listado de demandas de lo que se requiere. Por ejemplo, de ese 5% de recursos que tienen que ver con la emergencia de la sequía y que deben recibir los municipios, y que por eso se tiene que recoger la solicitud como lo estamos haciendo en Ovalle, a través de las juntas de vecinos, comunidades agrícolas, comités de crianceros, para elevarlas a nivel provincial, y de ahí llevarlas al nivel regional.

Por eso es que nosotros debemos fortalecer el trabajo de cada Mesa Rural a nivel comunal, sistematizar lo que debemos levantar, porque si no tenemos nada, de qué serviría ir a la mesa regional'. Recordó que la labor es fortalecer desde la base, para luego fortalecer la mesa a nivel provincial y regional. 'Pero si no estamos fortalecidos desde abajo, vamos a estar pisando sobre un papel y se nos puede caer todo el trabajo', puntualizó Gallardo.
Pie de pagina
Roberto Rivas S. / Ovalle @eldia_cl-