Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2022-05-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2-3
Sección:   Tema del Día
Centimetraje:   22x46

Pie de Imagen
-EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO HA INCLUIDO, DESDE EL AÑO PASADO, INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN EN TODAS LAS COMUNAS DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS.

-ES ESTIMA QUE EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN FINALIZARÁ EN OCTUBRE.

-CABILDOS Y TALLERES HAN SIDO PARTE DE LAS ACTIVIDADES.
Diario Austral Región de los Ríos
El 20 de mayo finaliza la consulta ciudadana por estrategia regional
PROCESO LIDERADO POR EL GORE. Instancia de participación busca recoger la opinión de los habitantes de la región, mayores de 15 años, sobre ejes claves para el desarrollo del territorio.
El 20 de mayo finalizará el plazo para participar en la consulta ciudadana que se realiza en el contexto de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos al 2037, que es liderada por el Gobierno Regional, a través de la Dirección de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade), con el apoyo técnico del Instituto de Asuntos Públicos y el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile.

La instancia de participación, convocada por el Gore, busca recoger las opiniones de la comunidad con relación a las prioridades para los próximos años.

Y para ello, los ejes consultados son: desarrollo social y cultural, medioambiental y económico sostenible.

La encuesta está alojada en la plataforma www.erdlosrios.cl, donde las personas que deseen participar deben entregar antecedentes generales como: en qué comuna reside, si habita en una zona urbana o rural, su rango etario, sexo y si pertenece o no a algún pueblo originario.

Posteriormente, en el eje de desarrollo cultural y social, deben responder qué prioridad debería darse, en escala de 1 a 5, a seis temas durante el primer periodo de implementación de la estrategia. Esas materias son: equidad de género, desarrollo integral del pueblo nación mapuche, cuidado de la infancia y tercera edad, gestión participativa y descentralizada, fortalecimiento de la infraestructura y servicios sociales, y desarrollo artístico-cultural con identidad y pertinencia.

En el eje medioambiental los temas a priorizar son: fiscalización y resolución de conflictos socio-ambientales, planificación y ordenamiento territorial, mitigación y adaptación al cambio climático, desarrollo de energías renovables no convencionales, protección y/o restauración de ecosistemas, y agua y medidas de adaptación al cambio climático.

Finalmente, en el eje desarrollo económico sostenible, las temáticas sobre las cuales priorizar son: fortalecimiento de la producción sustentable, innovación y desarrollo tecnológico, fortalecimiento de las potencialidades comunales, retención y atracción de capital humano avanzado; conectividad, infraestructura y equipamiento productivo, y fomento a la asociatividad y el cooperativismo.

La convocatoria a responder la consulta ciudadana está dirigida a personas mayores de 15 años, de la región de Los Ríos. Las respuestas son confidenciales y no se solicita nombre ni rut.

Frente a esta convocatoria, el gobernador regional, Luis Cuvertino, indicó que, desde que asumió, el objetivo del Gobierno Regional ha sido avanzar hacia una región más participativa y vinculante.

Y, para ello, dijo que "hemos dispuesto todos nuestros esfuerzos por generar estrategias que permitan que la construcción de nuestro principal instrumento de planificación territorial sea desde todas partes del territorio".

"Estas instancias fueron coordinadas con cada uno de los municipios de la región, precisamente para cumplir con el objetivo, y construir una región más equitativa, con igualdad de priorizaciones y crecimiento conjunto, así como también con consultas indígenas a fin de que logre ser inclusiva y multicultural", agregó.

El gobernador regional recalcó que es relevante que quienes no han podido ser parte de las instancias ciudadanas anteriores, "participen de la consulta regional que hemos dispuesto, para que el documento logre plasmar lo más adecuadamente cuáles son las prioridades de la ciudadanía".

Proceso

En 2009, fue presentada la primera Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos, con una vigencia hasta 2019. ¿Y cuál es su relevancia? La administradora regional del Gore, Paz de la Maza, explicó que es uno de los instrumentos más importantes de la región, ya que es su carta de navegación y contiene la visión respecto de hacia dónde quiere avanzar en las próximas dos o tres décadas.

El año pasado, el énfasis en las acciones para su actualización estuvo en el proceso participativo, correspondiente a la fase 2 del proyecto.

"En julio, cuando asume por primera vez una autoridad democráticamente electa el liderazgo de la región, el gobernador nos pide dar ciertos énfasis distintos a como se venía trabajando", sostuvo De la Maza.

Y los ajustes solicitados a la consultora tuvieron relación con ampliar el proceso participativo, lo que implicó también aumentar la cantidad de talleres y la focalización, "ampliamos no sólo a sectores urbanos de las comunas sino que también a sectores rurales e incorporamos otros elementos como, por ejemplo, cabildos específicos para las comunidades mapuches", precisó.

"También, un enfoque distinto que le hemos querido dar es incorporar la opinión de los jóvenes, y se han hecho algunas instancias participativas con jóvenes desde 15 años en adelante", agregó.

En esta fase se desarrollaron cerca de 200 instancias participativas que consideraron entrevistas, cabildos, talleres y consultas virtuales.

Etapa actual

El proceso de actualización de la Estrategia Regional está hoy en la etapa de análisis y sistematización, la que según explicó Paz de la Maza tiene un plazo de 145 días; actualmente, se registra un 70 por ciento de avance.

En esta fase, "los equipos técnicos tanto de la División de Planificación del Gobierno Regional como de la Universidad de Chile tienen que sistematizar la información, ordenarla, darle un sentido lógico y organizarla por ejes estratégicos, de manera de ir avanzando en un borrador de documento que, en la etapa 4, debe ser validado y aprobado por el Consejo Regional", detalló Paz de la Maza.

De acuerdo con lo informado por la administradora regional, para octubre de este año se proyecta el término de esa última fase, la cual tiene un plazo de ejecución de 145 días.

"Al Consejo Regional vamos habitualmente a rendir cuentas y dar informe del avance del proceso y, en ese sentido, agradecemos a las y los consejeros que siempre nos están preguntando y pidiendo información sobre cómo vamos y también nos ayudan a poder difundir los distintos procesos que se están llevando a cabo", expresó la profesional del Gore.

Toda la información del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, sus etapas y avance, calendario de actividades y datos regionales, se encuentran disponibles en la plataforma www.erdlosrios.cl.

Recuadro
>>Próximas actividades

De acuerdo con el cronograma de trabajo de los equipos que ejecutan la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, una de las próximas instancias es la formalización del Consejo Ciudadano, cuyo objetivo será asesorar al Gobierno Regional en la toma de decisiones vinculadas a la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de este instrumento de planificación. También, se llevarán a cabo jornadas dirigidas a públicos específicos: taller para niños (25 de mayo) y para jóvenes (26 de mayo).

>> "Hemos dispuesto todos nuestros esfuerzos por generar estrategias que permitan que la construcción de nuestro principal instrumento de planificación territorial sea desde todas partes del territorio..."
Luis Cuvertino, Gobernador regional Los Ríos

>>4 fases considera el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos. Finalizará con la validación y aprobación del Consejo Regional.

>>2009 fue presentada la primera Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos, con vigencia hasta 2019. Su actualización es liderada por el Gobierno Regional, a través de la Diplade.

>>3 ejes considera la consulta ciudadana regional que estará abierta hasta el 20 de mayo para recoger la opinión de la comunidad: desarrollo social y cultural, medioambiental y económico sostenible.
Pie de pagina
María Alejandra Pino C.-