Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   32
Sección:   Suplemento - Mercado Inmobiliario
Centimetraje:   19x22
El Diario Financiero
Las razones tras el dinamismo inmobiliario en esta área
Seguridad, conectividad y entorno son los atributos que llevan a los inversionistas a preferir comunas como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Providencia.
Las inmobiliarias del sector oriente en la Región Metropolitana sacan cuentas alegres, con ventas que van en franco crecimiento desde el primer trimestre del año, al compararse con el trimestre anterior. Según Tinsa Chile, en los últimos cuatro meses de 2021 se vendieron 580 unidades, mientras que en los primeros tres de este año la cifra fue de 750 unidades vendidas. Tanto Lo Barnechea como Vitacura y Las Condes han subido su venta, mientras que Providencia mantuvo su volumen respecto de finales de 2021.

'Uno de los factores importantes para entender esto es que gran parte de los frenos de la demanda de unidades residenciales se basan en la evaluación financiera para la obtención de créditos. En este escenario, el segmento comprador del sector oriente de la capital, dado el estándar de ingresos, logra sortear las evaluaciones más restrictivas de las entidades financieras que, por lo demás, ya han dado señales de mayores flexibilidades durante el inicio del 2022', explica Fabián García, director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa Chile.

Para Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Providencia conforman un mercado de alta plusvalía, donde las inversiones que se hacen en seguridad, áreas verdes e infraestructura ayudan a que el valor de las viviendas vaya al alza, tanto para venta como arriendo.

'Son comunas cuya oferta de departamentos destaca por la elegancia, el buen diseño y terminaciones de primer nivel. En algunos proyectos se ofrecen amenities más sofisticadas, como acceso a patio propio o piscina privada', comenta Gleisner.

Adicionalmente, en Lo Barnechea han puesto énfasis en el concepto de departamentos amplios, con acceso a grandes áreas verdes, terrazas espaciosas, y además de las piscinas, hot tub y domótica. Todo esto dirigido a un público que ha optado por vender sus casas, pero que desea toda la seguridad y los aspectos prácticos de vivir en departamento con las comodidades de una casa.'En Las Condes, Providencia y Vitacura el formato tiende a ser de menor superficie, destacando ubicaciones con excelente acceso a transporte público y conectividad', complementa el ejecutivo.

Calidad y entorno

Si la calidad de los espacios del departamento y su iluminación natural ya son cautivantes, el infaltable gimnasio, la piscina y el quincho terminan de convencer a los inversionistas del sector oriente.'Allí se desarrollan proyectos modernos, con acabadas terminaciones y original estilo, que cautivan a un segmento importante de la población. Esto sumado a seguridad, conectividad y buena implementación de todo tipo de servicios y acceso a hermosas áreas verdes, lo hacen aún más atractivo', comenta el vicepresidente de Colliers.

Fabián García valora el entorno, pues se trata de un sector que cuenta con grandes áreas verdes urbanas, servicios comerciales, educacionales y también de transporte. 'Este sector es particularmente atractivo para familias, donde los departamentos de tres dormitorios y dos baños llevan la delantera en términos de oferta y venta', afirma, y añade que se espera que la venta siga aumentando este año, debido a las mayores flexibilidades de plazo y tasa en los créditos hipotecarios que se experimentarán durante el segundo trimestre.

Además, cree que el fenómeno de los 'arriendos prime' que se está dando en Providencia seguirá creciendo a paso firme, mientras la masa arrendataria siga aumentando, tanto en cantidad de personas como en los segmentos que abarca, que hoy van desde hogares C3 hasta ABC1.

Recuadro
Fuerte crecimiento en la demanda de arriendos

La plataforma FirmaVirtual ha experimentado un aumento en la firma electrónica de contratos de arriendo de 283% en los primeros cuatro meses del año. Una cifra llamativa para quienes están pensando en invertir en inmuebles, que coincide con lo que ha observado Alejo Godoy, socio fundador de Aloyd Proptech, respecto de la evolución creciente en los arriendos.

'Dado el aumento de tasas muchas personas postergaron su decisión de compra, pero también el sector oriente tiene zonas específicas donde se arrienda muy rápido, sobre todo en sectores cercanos a colegios. El aumento es creciente tanto en departamentos como en casas', explica Godoy, destacando comunas como Las Condes y Vitacura.

Además, para garantizar el pago del arriendo de todo el año, los inversionistas están acudiendo a la tarjeta de crédito. Por ejemplo, a través de FirmaVirtual, el arrendatario puede pagar el año completo en 12 cuotas, lo que da más tranquilidad a quienes están alquilando departamentos.

283% HA AUMENTADO ESTE AÑO LA FIRMA DE CONTRATOS ELECTRÓNICOS DE ARRIENDO EN LA ZONA ORIENTE.
Pie de pagina
POR FABIOLA ROMO PINO-