Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2022-05-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   20x22

Pie de Imagen
MEDIANTE INTELIGENCIA, PROPONE ADELANTARSE A LA VIOLENCIA.
El Mercurio de Valparaíso
Senador Pugh critica iniciativa del Gobierno para proteger carreteras
CONGRESO. Argumenta que es un proyecto reactivo que no se anticipa a los hechos.
Luego que el Gobierno anunciara un proyecto de Estado de Protección y Resguardo Constitucional para garantizar• la seguridad de las carreteras, esto corno medida para enfrentar los hechos de violencia y atentados en la macrozona sur que se han agudizado en las últimas semanas, el senador Kenneth Pugh, representante de la Región de Valparaíso, manifestó que se trata "de un nuevo error del Ejecutivo y que quizás sea el más grave de todos". A su juicio, se intenta ingresar un proyecto de ley para proteger únicamente las carreteras, cuando la infraestructura crítica nacional es un concepto mucho más amplio.

Por esa razón recordó que "ya existe un proyecto desde hace más de dos años en la Cámara de Diputados, que espera ser votado y que es mucho mejor que el del Gobierno, ya que se anticipa a los hechos". "Mediante un informe de inteligencia, el Presidente puede desplegar fuerzas militares de forma anticipada para proteger cualquier lugar crítico y así evitar que la violencia ocupe los espacios y destruya aquellos sistemas de los cuales dependemos", detalló el senador Pugh sobre la iniciativa que descansa desde hace dos años en el Congreso. Pugh advirtió que en la propuesta del Gobierno hay un concepto más bien reactivo y no anticipativo, limitando al Presidente "a decretar Estado de Protección solo cuando exista una grave alteración de la se- guridad o la libre circulación".

PROPUESTA ALTERNATIVA

Pugh está convencido de que el "proyecto del Gobierno actúa sobre la base de hechos consumados y que, en esas circunstancias, a las FF.AA. solo les queda usar la fuerza para restituir la normalidad". En ese sentido, enfatizó que, para actuar, la propuesta del Senado "no requiere de un estado de excepción".

Es más, valoró que es una iniciativa "capaz de darle al Presidente una herramienta mucho más racional y potente, pues le per- mite actuar en forma anticipada para disponer la custodia de infraestructura crítica". "No se entiende, entonces, por qué la necesidad de querer ingresar otro proyecto, el que está destinado al fracaso porque es una muy mala solución", lamentó.