Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2022-05-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Crónica
Centimetraje:   17x19

Pie de Imagen
El Subsecretario de Agricultura se reunió en Villa Generosa con jóvenes de sectores rurales de Natales y Punta Arenas para conocer sus inquietudes y anhelos.
El Pinguino
Subsecretario de Agricultura, José Guajardo
Gobierno estudia herramientas para atraer a los jóvenes al campo
La autoridad ministerial dijo que ya está sobre la mesa una propuesta del FIA y se estudia la posibilidad que los jóvenes reciban financiamiento para comprar tierras a sus padres, como se hace en Estados Unidos.
El Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, anunció ayer que el gobierno estudia una batería de herramientas destinadas a incentivar en los jóvenes, el deseo de permanecer en el campo.

El hecho resulta especialmente relevante para Magallanes, donde muchas de sus comunas rurales no pasan de los mil habitantes.

Guajardo se reunió en Villa Generosa con jóvenes de Punta Arenas y Puerto Natales que forman parte de la mesa jóvenes rurales de Indap. 'Me llevo una tremenda impresión de los chiquillos, varones y damas, con muchas ganas de partir, pero también con muchos problemas para hacerlo y por eso era importante conversarlo, ver dónde estaban las complejidades y a partir de eso, salir de ahí', dijo. Indicó que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) puso en la mesa la posibilidad de crear un concurso especial 'para que puedan postular sus iniciativas, innovaciones y les podamos dar un apoyo. Necesitamos un recambio generacional, nuestra agricultura se está envejeciendo y hay que darle a las nuevas generaciones las condiciones para emprender'.

-Este tema es muy relevante para la región, donde muchas comunas rurales tienen menos de mil habitantes y la tendencia es a la baja en algunas de ellas...

'Tuvimos el acompañamiento de autoridades locales, del gobernador subrogante, de la delegada presidencial y en Natales con la alcaldesa y delegada provincial. Veo un apoyo bastante importante de las autoridades locales, están en sintonía con lo que se está haciendo, también son personas bastante jóvenes. La mayor sensación de los jóvenes es que no tienen algo propio, pues dependen de lo que les dejan los padres. Hay que tener una mirada de cómo a través de algún crédito o financiamiento, lograr que tengan lo propio, algún lugar donde trabajar, donde sembrar, crear sus animales o producir flor, como lo hacen otros países. He estado en Estados Unidos y allá el Estado le entrega un crédito a los jóvenes para que les compren la tierra a sus padres y con eso los padres recuperan su capital y ellos se quedan con tierra para trabajarla y, además, se quedan con una experiencia de vida. Estos jóvenes han crecido, han vivido en el campo, muchos de ellos han ido a estudiar afuera, pero vuelven porque se sienten atraídos, porque creen que pueden hacer algo nuevo'.
Pie de pagina
Pedro Escobar-