Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-05-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   25
Sección:   DF - VITRINA EMPRESARIAL
Centimetraje:   12x22

Pie de Imagen
Juan Pablo Erazo, Francisco Tagle y Cristián Waidele, fundadores de ONE8.
SÉ DUEÑO DE UN 1/8 DE TU FUTURA CASA EN LA PLAYA:
Plataforma chilena promueve nueva y revolucionaria forma de comprar tú segunda vivienda
El Diario Financiero
La novedosa plataforma ONE8, les entrega la posibilidad a las personas de poder comprar una fracción de una vivienda, pagando por lo que realmente se ocupa, y encargándose de la administración de la misma, para no sufrir dolores de cabeza por temas de mantenimiento del inmueble.
Una novedosa herramienta viene en ayuda de quienes buscan adquirir una segunda vivienda, pero sienten que no están en condiciones económicas de poder hacerlo o simplemente no quieren pagar por algo que van a ocupar solamente unas semanas al año. Se trata de la plataforma ONE8 (https://www. one8.cl/), PropTech chilena que permite que las personas compren una fracción de una casa, pero compartiendo la propiedad del inmueble con otros compradores en su misma posición, bajo un sistema colaborativo y que es administrado por la Startup.

'La compra puede ser entre desde 2 a 8 participantes, en un modelo que lleva a que casas que son muy caras, puedan ser accesibles para que más personas puedan optar a tener su segunda vivienda, sobre todo en un momento en que el alza de tasas hace más difícil aún el acceso a estas. Además, al mismo tiempo, estas se comparten, mientras nosotros nos encargamos de todo lo relativo a la administración del inmueble, con el fin de que la gente se pueda despreocupar en un 100% de lo que es la mantención de su segunda vivienda', indica Juan Pablo Erazo, CEO de ONE8.

En este sentido, desde la Startup, indican que no solo lo que se comparte es la propiedad, sino que también los gastos asociados, como contribuciones, aseo, seguros, mantenciones, etc. 'Nosotros nos encargamos de mantener y recibir a cada propietario con la propiedad en condiciones óptimas, y también de la administración general, considerando tanto los pagos de servicios variables como gastos fijos', afirma Juan Pablo Erazo.

Pagar por lo que usas

'Nuestra web es un Marketplace que tendrá diversas viviendas, en el cual las personas pueden revisar las alternativas que tendremos disponibles y las fracciones a adquirir según cada caso. Después de un año, las familias tendrán la posibilidad de vender su fracción, generando plusvalía, o también si no la van a utilizar, pueden arrendarla para recibir ingresos extras, proceso en el que, nosotros como ONE8, también estaremos detrás para que no se preocupen absolutamente de nada, solo de disfrutar o rentar con la propiedad, es más, si tienes una segunda vivienda que no estás usando al 100% puedes vender parte de esta', comenta Juan Pablo.

En cosas prácticas como el decorado, desde la plataforma comentan que ellos se hacen cargo del amoblado, el cual es neutro y queda en manos de decoradoras que se preocupan de cada detalle, para que haya una comunión de los espacios. Asimismo, cada propietario o familia, contará con una pequeña bodega para que puedan guardar sus pertenencias.

Respecto a los tiempos de uso de cada propietario, desde la Proptech indican que 'cada año nosotros elaboramos un calendario en el cual asignamos categorías a las semanas, el primero que compra, es el primero que tiene la opción de elegir las fechas de uso. De ahí, el orden inicial se da en razón de los siguientes compradores de la propiedad y, al siguiente año, el primero pasa al último lugar. El modelo está pensado para que haya una repartición justa, de esta forma, todos podrán optar al menos a una semana del verano, alguna de vacaciones o feriados largos y otras semanas y fines de semanas repartidas durante el año, por cada octavo se tendrá derecho a 6 semanas de uso anual. Si quieres puedes comprar 2 octavos y optar al doble del tiempo', comenta el profesional.

Para saber más, visita: https://www.one8.cl/