Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-17
Tipo:   Internet
Sección:   Transformación digital
URL:   Link
Autor:   
Df.cl

Microscopio austriaco que opera con inteligencia artificial llega a la U. de La Frontera para potenciar la investigación celular
El microscopio es el tercero en su tipo en Latinoamérica y permitirá automatizar funciones y acelerar resultados en áreas como fertilidad humana y reproducción animal.
Luego de postular y adjudicarse recursos del IX Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico mediano Fondequip 2020, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Universidad de La Frontera (UFRO), de Temuco, adquirió un sofisticado microscopio de origen austríaco, el que les permitirá ampliar las líneas de investigación y avanzar en investigación celular. Se trata del TissueFaxs i Plus desarrollado por la empresa austríaca TissueGnostics GmbH, una estación de trabajo automatizada que trae un software que aprende a reconocer ciertos pasos, para luego replicarlo al analizar muestras similares, lo que permite, entre otros, automatizar las funciones y obtener resultados con mayor rapidez. Fabiola Zambrano, coinvestigadora y codirectora del laboratorio de biología y conservación espermática de la facultad de medicina de la UFRO, explica que este microscopio permite escanear una muestra completa y no una sola parte. “Antes debíamos ocupar distintos equipos para llegar a un solo resultado”.  La investigadora comenta que la principal diferencia de este equipo con otros, tiene que ver con la evaluación posterior que hace asociada al escaneo de muestras. “Este microscopio nos permitirá la cuantificación de una manera bastante precisa y reproducible, de estas proteínas de interés con factores asociados. Las ventajas son el análisis, la automaticidad y rapidez”, afirma. Este es el tercer equipo de estas características de la región, los otros dos están en Brasil y  estará disponible para investigadores de Chile y el mundo, ya que a través de la IA puede ser utilizado desde otros lugares. Ofrece una unidad de microscopía para el estudio de cultivos celulares y de tejidos, tanto humanos, animales y vegetales, con la posibilidad de analizar muestras in vivo. Nuevas líneas de investigación Zambrano señala que entre las líneas de investigación que la universidad busca potenciar con este nuevo microscopio están: Anatomía y Ciencias Morfológicas, Reproducción Humana y Animal, Biología Celular y Molecular, Patología Molecular, Medicina Traslacional, entre otros.  Nicolas Ottone, profesor asociado y director de posgrado de investigación en la facultad de Odontología, dirigió el proyecto para la postulación,  destaca que “la transversalidad a múltiples áreas de la investigación" es una de las características del microscopio. “Buscamos soluciones a problemas de infertilidad, y por otro lado, reproducción animal en el campo de la producción. También hay todo un apoyo con lo que son los doctorados en ciencias morfológicas, ciencias médicas y biología molecular. Muchas investigaciones ligadas a estudiantes de doctorados, van a pasar por este microscopio”, afirma Ottone.