Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-19
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento - Renting: Suscripción de Vehículos
Centimetraje:   21x28
El Mercurio - Edición Especial
ANÁLISIS:
Renting sin esperas ni papeles gracias a la firma electrónica
A la luz de los avances que como sociedad hemos debido realizar —forzados por la pandemia— muchos papeles hoy ya pueden ser firmados de manera remota. Los contratos de arriendo y las declaraciones juradas son ejemplos de ello. Instituciones públicas y privadas están innovado en sus procesos, firmando documentos con firma electrónica para ahorrar tiempo a los usuarios y —de paso— cuidar el medio ambiente gracias al ahorro de papel.
En pleno siglo XXI, muchas organizaciones suscriben sus contratos con firma holográfica, lo que implica invertir tiempo en desplazamientos o hacer filas a la espera del turno correspondiente para sellar un acuerdo. Sin embargo, existen otras que defienden la optimización del tiempo y los recursos de la mano de la digitalización.

La modernización no solo ha impulsado el desarrollo de nuevos modelos de negocio como el renting, sino también procesos innovadores que —apoyados en la tecnología— mejoran la experiencia del cliente. Hoy toda la documentación puede firmarse de manera online e, incluso, con protocolización notarial si se requiere, lo que, obviamente, es más conveniente porque implica un ahorro consistente de papel y papeleo.

Las partes involucradas en un contrato de arriendo son dos: la arrendadora y el arrendatario que requiere utilizar el objeto de renting ya sea que se trate de un inmueble o un vehículo. Los firmantes pueden ser personas naturales o jurídicas, a veces, incluso puede haber un aval.

Actualmente, gracias a la tecnología, las personas pueden obtener su documento firmado rápidamente, directo en su correo electrónico y, en el caso de las empresas de renting, se pueden crear usuarios y, además, se pueden conectar mediante una API al ERP de la compañía.

Promover el uso de la identidad digital es lógico en esta era, no solo por la eficiencia que ofrece, sino también por su seguridad, ya que un algoritmo matemático no puede ser fácilmente alterado, sino, al contrario, les pone freno a las estafas y cualquier otro problema legal.

Es hora de aprovechar las ventajas de la tecnología, para comenzar a ganar tiempo, ahorrar dinero y ser más amigable con el medio ambiente. La firma digital permite reducir los tiempos de negociación y cierre de contratos; elimina los costos de administración, impresión y transporte; evita el uso de papel y, además, está regulada desde 2002, año en que se aprobó la Ley Nº 19.799, más conocida como Ley de Firma Electrónica (EFE).

El renting tiene una gran oportunidad en este ámbito, ofreciendo la renovación de vehículos de una forma conveniente, a través de un arriendo mensual donde gastos, impuestos, permiso de circulación, SOAP y seguro mensual se insertan en este valor, haciendo, además, que el trámite sea fácil, rápido y seguro para los usuarios.

Así, los clientes no solo obtienen un automóvil sin preocuparse de nada, sino que, además, logran una experiencia satisfactoria. Firmar papeles con tinta pronto será parte del pasado, debido a la comodidad y confiabilidad que ofrece la firma electrónica.

Sistema seguro y amigable

¿Qué tan seguro es compartir datos personales para simplificar un trámite? La tecnología hoy hace posible que sea muy seguro. En el caso de FirmaVirtual, se registra la IP de la persona y está la opción de reforzar la seguridad utilizando un código SMS que llega directo al teléfono. Todos los documentos se pueden respaldar en cadenas de bloques, lo que se conoce como Blockchain. Todo esto constituye un sistema seguro y totalmente amigable.

Además, si la empresa de renting quiere adelantar el pago de todo el año y no esperar mes a mes el pago del cliente, puede recibir el pago con tarjeta de crédito. Mediante la plataforma de FirmaVirtual, por ejemplo, la empresa de renting puede adelantar el monto completo, lo cual puede ser mucho más conveniente para ambas partes, ya que pueden despreocuparse de la transacción mes a mes.

El futuro está en la digitalización. Al final del día haremos un cambio cultural al movernos de lo presencial a lo virtual. Las personas van a tender a hacer sus trámites de forma electrónica porque verán sus ventajas. Y aunque aún hay trámites que requieren firma presencial como la escritura pública, en la compra y venta de una propiedad, Chile está avanzando poco a poco hacia la transformación digital.

En este sentido, es importante que los políticos hagan los cambios necesarios en las leyes para que las personas puedan hacer sus trámites de forma digital con toda seguridad. La Ley de Firma Electrónica representa un gran avance, pero queda camino por recorrer. Ya son muchos quienes están haciendo cambios, pero también se necesita del apoyo del Estado. La tecnología está, pero la legislación debe acompañarla.

En la era digital, tecnología e innovación son indispensables, al igual que el buen servicio. La gente necesita tener la opción de comunicarse con una persona de forma directa y expedita, porque la experiencia del cliente es cada vez más relevante para el consumidor actual, sobre todo, para el adulto mayor que también quiere hacer las cosas digitales. Quienes impulsamos la innovación, tenemos el deber de ayudar a otros, facilitándoles cada proceso que podamos.
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Por Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual, apoyada por Corfo y UDD Ventures.-