Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2022-05-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - Columna
Centimetraje:   14x16
El Austral El Diario de Osorno
El alto impacto de la ganadería chilena
El pasado lunes 16 de mayo, Corpcarne realizó una presentación ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. En un año en que producir se encarece progresivamente, es claro que producir mayor cantidad de alimentos a un precio accesible parece un desafío importante para todos los rubros agropecuarios, de los cuales la carne no se salva.

La producción es vital para un rubro. Pero el sector cárnico bovino conlleva además un profundo sentido social. De acuerdo a OCDE; 83% de superficie del país es rural, 263 de las 346 comunas. Un 25% de la población es rural.

INE, 2019 señala que un 64% de los productores ganaderos declara la ganadería como principal fuente de ingresos. En algunas provincias y zonas rezagadas, la dependencia de la ganadería como único ingreso llega al 80%, familias que difícilmente pueden reconvertirse a otro rubro.

La ganadería es un importante factor de ingresos para adultos mayores.

Las razones que esgrimen los jóvenes para salir del campo, es, principalmente la baja rentabilidad, a pesar de los mejores precios de los últimos años. Ello reafirma el esfuerzo que motiva a Corpcarne, de generar innovación a nivel de modelos de negocio que interesen a una nueva generación de jóvenes, tal como ya comenzamos a visualizar.

La modernización de la Ley Orgánica de INDAP es relevante, para que aquellos jóvenes rurales que han estudiado carreras universitarias también puedan tener apoyo al emprendimiento. En particular, el artículo N°13, relativa a los requisitos de ingreso debería considerar un cambio de 3.500-10.000 UF de patrimonio, para evitar que sólo la plusvalía del entorno genere salida de agricultores del sistema. También se necesita avanzar en la flexibilización de instrumentos financieros para inversión y capital de trabajo

Todo lo anterior llevó a solicitar la creación de una Ley de Fomento a la Ganadería Nacional, que permita generar herramientas de mediano y largo plazo en materia de desarrollo rural. Y en él, la crianza, tanto de razas carniceras como lecheras, es un punto esencial para la obtención paulatina de mayor masa animal, con marco de sustentabilidad ambiental, productiva y económica.

Recuadro
Ley de Fomento a la Ganadería Nacional, que permita generar herramientas de mediano y largo plazo en materia de desarrollo rural
Pie de pagina
Sergio Willer, presidente Corpcarne-