Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2022-05-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Centimetraje:   29x24
Diario Concepción
EL 17 DE MAYO FUE EL DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN PARA CONCIENTIZAR SUS PELIGROS Y NECESIDAD DE CONTROL
Tensión arterial: ¿variable vital o letal?
Niveles persistentemente altos del parámetro no dan señales al inicio, aumentan riesgo cardiovascular y su avance provoca daños que cada vez afectan a más personas jóvenes, muchas no lo saben o abordan.
Correr, asustarse, sufrir nerviosismo, estresarse o sentir dolor están entre el variopinto de situaciones que toda persona en distintos momentos de su vida puede experimentar, más o menos intensamente, y lo natural es que se vivencien con una serie de cambios en el estado anímico y fisiológicos como puede ser el aumento de la presión o tensión arterial, sobrepasando el nivel considerado normal. Pero, son eventos puntuales y acotados que no repercuten en daños y luego dan paso a la normalización de parámetros; escenario muy distinto a cuando los valores están persistentemente altos o se padece de hipertensión arterial (HTA), de la que cada 17 de mayo se conmemora un día mundial. Idea es concientizar para prevenir, diagnosticar y controlar una de las afecciones crónicas que aumenta el riesgo cardiovascular. Y las enfermedades cardiovasculares son primera causa de muerte de Chile y el mundo.

Y es que la presión o tensión arterial es una variable vital, vinculada con la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias mientras circula, impulsada por el corazón a recorrer los vasos sanguíneos. La presión se mide en milímetros de mercurio (mmHg) y para evaluarla se consideran valores de la sistólica, cuando el corazón late, y la diastólica, cuando este se relaja entre un latido y otro. Al respecto, el doctor Pablo López, médico cardiólogo jefe de la unidad de hospitalizados del Centro de Responsabilidad Cardiovascular del Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción y también especialista en Clínica Biobío, explica que 'diferentes estudios a nivel internacional definen distintos valores límites para hablar de hipertensión y para nuestra población es cuando sus niveles se mantienen mayores a 130/80 mmHG', de tensión sistólica y diastólica, respectivamente.

El diagnóstico de esta enfermedad se da ante mediciones de tensión elevada en días diferentes, existiendo distintos niveles de hipertensión y cuando los valores están extremamente altos se trata cuadros graves en que así también son sus eventuales consecuencias que pueden ser letales, ya que la HTA reduce tanto la calidad como la expectativa de vida debido a las diversas repercusiones que se van dando e intensificando en el largo plazo y avance de la patología, advierte el doctor López. La HTA afecta la complejidad del sistema cardiaco y de vasos sanguíneos, que irrigan de sangre, oxígeno y nutrientes de todo el organismo. Sobre ello, el cardiólogo destaca que está el daño a nivel cerebrovascular y fuerte asociación de la hipertensión con la presentación de accidentes cerebrovasculares, además de lo vinculado con la función cardiaca en que se pueden provocar insuficiencias e infartos, por ejemplo. 'La HTA también tiene impacto directo sobre los vasos sanguíneos más pequeños que irrigan la retina, con fuerte relación con enfermedad retiniana y compromiso visual', añade. Además, se detiene en que 'afecta a nivel renal, generando un círculo vicioso que perpetúa la hipertensión y ocasionando daño renal con la consecuencia de requerir diálisis en algunos pacientes'.

Del silencio al daño

Para dimensionar la realidad de la HTA, evidenciando la necesidad de una efeméride para concientizar, Pablo López resalta que 'aunque puede oscilar en el mundo, sabemos que alrededor del 30% de la población mundial es hipertensa, que de los pacientes hipertensos un 30% sabe que lo es y que de ese porcentaje que está en tratamiento sólo 30% logra tener control de su presión'.

Eso significa que se trata de una enfermedad muy frecuente y que muy pocas personas con HTA, que en Chile se cifra en 27,6% de la población según la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 (cumpliendo la mencionada regla), están logrando controlar su enfermedad, así el riesgo cardiovascular y daños asociados a su avance. Gran parte de ello tiene que ver con que la afección es silenciosa, asintomática en fases iniciales, y el especialista asegura que 'cuando se empiezan a manifestar sus efectos como cansancio, dolores al pecho o problemas renales, probablemente, fue un periodo no menor que se estuvo hipertenso sin tratamiento'.
Pie de pagina
Natalia Quiero Sanz-