Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-20
Tipo:   Internet
Sección:   Calidad de Vida
URL:   Link
Autor:   Monserrat Saavedra
Meganoticias.cl

Estas son las 4 enfermedades más comunes en otoño
Antes de que existiera la pandemia del coronavirus, durante la temporada otoño-invierno comenzaban las campañas de prevención para las enfermedades respiratorias que anualmente contagian, principalmente, a población de riesgo como niños, embarazadas y adultos mayores.
Como este 2022 no hubo cuarentenas, los expertos esperan que se vuelvan a ver estas enfermedades en las consultas médicas a lo largo del país. Durante años anteriores, este fenómeno quedó en una especie de pausa debido a los aislamientos.
Estas enfermedades no deberían representar un riesgo para el funcionamiento de los centros de salud, pero eso depende de los cuidados que mantengamos las personas para evitar que crezcan los casos. 
Te puede interesar "Espero que algún día se encuentre una cura real": Esta es la dolencia que afecta a la actriz Belén Soto¿Cuánto hay que esperar? Esta es la fecha en la que se podrá ver un nuevo eclipse en ChileViruela del mono: Esta es la extraña enfermedad viral confirmada y monitoreada en el Reino Unido
¿Cuáles son las enfermedades de otoño-invierno?
"Este invierno, lo más probable es que sea muy parecido a lo que vivíamos del año 2019 hacia atrás, con aumento de los virus estacionales que habitualmente nos afectan todos los años. Es decir, VirEstasus Respiratorio Sincicial, Influenza, Parainfluenza, Metapneumovirus, entre otros, aumentando entre los meses de marzo a septiembre", explicó el pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de la Clínica Quilín, Guillermo Zepeda.
Estas cuatro enfermedades respiratorias se presentan más en niños que en adultos, y producen sintomatología similar a la de los resfríos comunes, como congestión nasal, dolor de cabeza, muscular, malestar general y fiebre.
En los casos en que no se reciba el tratamiento oportuno, podrían escalar incluso a una neumonía o un cuadro bronquial obstructivo.
¿Cómo las puedo prevenir?
En el caso de la influenza, la campaña de vacunación es la medida más importante que se puede tomar para poder evitar la enfermedad. "La vacuna contra la influenza es muy efectiva y segura", agregó el doctor Zepeda. 
Como se trata de enfermedades respiratorias, las mismas medidas que usamos para controlar el coronavirus ayudarán a mantener a raya estas infecciones. Por lo que el llamado de los expertos es a continuar con el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Todo sobre Salud