Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-03-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3-4-5
Sección:   ENTREVISTA
Centimetraje:   24x51
Chile Forestal
Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura:
“VAMOS A REDIRECCIONAR RECURSOS PRIVILEGIANDO LAS ECONOMÍAS RURALES”
El recién nombrado jefe de esa cartera de Gobierno advierte sobre la crisis hídrica que vive el país y que afecta la producción de alimentos, poniendo en riesgo producciones que hasta hace algunos años estaban aseguradas.
Esteban Valenzuela Van Treek, Ministro de Agricultura tiene un extenso curriculum, destacando su paso por la Universidad de Concepción, dictando la cátedra de Administración Pública y Ciencia Política. El docente es experto en gobernanza, desarrollo y descentralización. Consultor GIZ, presidió la Comisión de Estado para la Descentralización, ex diputado, ex alcalde en Rancagua, Magíster en Ciencia Política y Doctor en Historia Contemporánea son solo algunos de los títulos que posee.

El también director de CreaSur lleva trabajando más de 37 años en descentralización y ha escrito alrededor de 30 libros y diversos artículos científicos en la materia. En la actualidad ha desarrollado investigaciones sobre los movimientos regionalistas en Chile y acciones colectivas territoriales en nuestro país, entre otros. A continuación una síntesis con sus primeras impresiones al asumir como Ministro de Agricultura.

LA CRISIS HÍDRICA Y LOS DESAFÍOS QUE VIENEN

Frente a la compleja situación que se vive, producto de la crisis hídrica el Secretario de Estado es tajante en señalar que el camino es más simple, de lo que se observa, es más simple explica, no simplón. Lo primero que hay que hacer es tecnificar por área y lograr corresponsabilidad, luego debemos llegar hasta donde está el agua, se calcula que el 50% está en los acuíferos que hay que cuidar, y tercero se requiere no tener vetos. Se sabe que los embalses pequeños y medianos permiten eficiencia y la desalación, en casos críticos. Por ejemplo, nos hemos abierto a estudiar con el gobierno regional de Valparaíso la construcción de una desaladora mediana multipropósito para abastecer a las 300 familias del valle de Longotoma, y eso en el plazo de un año y medio.

En este mismo sentido, Valenzuela puntualiza que afortunadamente en el país, existe conciencia de que los proyectos de agua tienen que llegar a todos, no solo a los grandes agroexportadores. Es así que hoy nos encontramos buscando la colaboración y trabajando con 5 ministerios en este momento difícil de la sequía, con los diferentes servicios del agro, que sumados, tienen 141 millones de pesos que debemos focalizarlos bien para programas de riego a todos los actores. Aquí tenemos que movilizarnos colaborativamente toda la familia agrícola, quienes amamos la tierra, sabemos lo que significa a nivel mundial la triple tormenta perfecta: Tenemos el tornado de la sequía que nos quiere sacar el agua, tenemos la tormenta de los productores de fertilizantes y aceites en Rusia, Ucrania, China que han cerrado sus mercados, por diversas razones, y además la carestía de la energía que es un factor importante en todo el ciclo de la producción agrícola

La autoridad del agro, explica que la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, hoy está afectando al sector y en especial a producciones que hasta hace algunos años estaban aseguradas.

'Hay malas noticias: bajamos un 20 por ciento los cultivos agrícolas, casi un 20 por ciento y particularmente en cereales. Se sostiene la avena, pero en trigo, en arroz, lentejas, porotos que son muy importantes para la seguridad y la soberanía alimentaria, tenemos un retroceso. Aquí hay hartos factores: parcelación, el tema de la mano de obra, pero fundamentalmente el problema es el agua. Entonces ya no es un factor que no solo afecta al centro, sino que también a zonas de cultivos extensivos de trigo como el secano costero y también Biobío, Ñuble e incluso en La Araucanía, Malleco que era histórico en esto, con serias dificultades', precisó.

Valenzuela agregó que 'en el centro-sur tenemos una crisis sin precedentes. Hoy día tenemos una alerta hídrica que va a afectar al sector oriente de Santiago por los problemas del agua superficial. Y en el caso del Gran Valparaíso, está muy, muy afectada el gran reservorio del Aconcagua, aparte de Peñuelas. El Aconcagua está prácticamente en sus límites por la sequía y por la enorme cantidad de monocultivo encaramado'.

Por eso recalcó que 'como lo ha pedido el Presidente, vamos a redireccionar recursos privilegiando a estas economías rurales con respeto a la biodiversidad y también vamos a generar esta autoridad de agua que va a tener una bajada territorial como está en el programa del Presidente Boric'.

El titular de Agricultura sostuvo que 'aquí hay que ir a otro elemento que el Presidente ha dicho que es la planificación territorial. En todos los países desarrollados (y agrego una D: Decentes), hay acuerdo y hay planificación de las cuencas y hay cultivos que son pertinentes y otros no y con ciertos límites. Vamos a ir a ese elemento, vamos a mirar las licitaciones que hace la Comisión Nacional de Riego. Vamos a exigir, a propósito de denuncias que hicimos, que demostraron además la tala ilegal que destruían el bosque esclerófilo y monoproductores que no han repuesto esos territorios, vamos a hacer una proyección y asegurar sustentabilidad y sostenibilidad'.

Sobre el trabajo de la Convención Constitucional comentó que 'vamos a esperar el resultado de la Constituyente. Aquí hay muchas personas atrincheradas con cierta ilusión en sus derechos de agua otorgados que están muy reconcentrados. Y la Constituyente tiene bastante consenso y va a venir esto que el agua es un bien ambiental, un derecho humano prioritario y bien territorial. Por cierto necesitamos agua para la agricultura'. En ese sentido, Valenzuela comentó que el tema es reconocido desde el empresariado, en especial por el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta, Ronald Bown, con quien ha podido conversar desde que fue nombrado como Ministro de Agricultura, como también por las cooperativas de campesinos y trabajadores del agro con las que ha sostenido reuniones.
Pie de pagina
--