Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-23
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento - Su Carga Valiosa
Centimetraje:   18x23

Pie de Imagen
CheckPersons en la mano de Diego Rivera.
Las Últimas Noticias - Mercado Mayorista
La empresa CheckPersons entrena a los funcionarios técnicos sin detener la operación de su actividad
Dan capacitación en logística con cápsulas de video de diez minutos al día
'La función de la logística se divide en pasos y secuencias para almacenar, pickear, despachar los productos o la recepción. Por lo mismo, el éxito de la operación depende de que cada persona sepa qué hacer y en qué momento', explica Diego Rivera, gerente de la compañía.
En la operación logística hay una cadena de acciones que son necesarias para lograr una producción exitosa, como la adquisición de los productos a vender, realizar un inventario, el almacenamiento, pickin, packing, el transporte y distribución, entre otros.

Por ello es que cada detalle debe estar muy pulido para lograr el cometido. ¿Pero qué ocurre cuando un operario no tiene el conocimiento suficiente sobre su acción? O más complicado aún: ¿Cómo enseñarle a este funcionario sin detener la operación logística? Dos preguntas que, seguramente, han rondado por la cabeza de administrativos y gerentes.

Y es ahí donde entra en juego CheckPersons, empresa encargada de realizar capacitaciones a los operarios técnicos de logística de una determinada compañía, mediante cápsulas de video que no duran más de diez minutos y así fortalecer cada parte de la cadena de producción.

Para ello, CheckPersons ocupa una metodología creada por ellos mismos llamada 'Aprendizaje Operacional Inteligente', la cual, según explica Diego Rivera, gerente de la compañía, 'es un sistema que permite entrenar a los equipos operativos en sus procedimientos más importantes y además otorgan un mejor resultado del negocio'.

-¿En qué consiste esta metodología?

-Esta metodología que nosotros impartimos permite entrenar a las personas sin apartarlas de sus actividades, ya que usamos diez minutos al día de forma asincrónica y por eso este sistema ha tenido éxito, debido a que en las áreas operacionales por lo general hay ciertas dificultades para ser parte de las capacitaciones, ya sean por e-learning o presenciales, porque es muy difícil sacar a la gente de su actividad habitual. Es complicado detener la operación en un centro logístico, de distribución, línea productiva o una faena. Y son justamente esos roles técnicos los que más capacitaciones necesitan.

-¿Cómo se logra esta metodología "ágil y eficiente" que dicen en su página web?

-Lo principal tiene que ver con el sistema que nosotros utilizamos para poder capacitar. A nivel mundial, esto se conoce como micro-learning, que es donde tomas un contenido, el cual muchas veces puede ser complejo o técnico, y parcelar en pequeñas porciones de información que sean de simple asimilación, lo que hacemos mediante la generación de cápsulas de video donde están las instrucciones explicadas por referentes técnicos de las empresas. Editamos estas cápsulas de tal manera que un operador pueda mirarlas desde su celular, contestar un quiz, ver infografías de apoyo, escuchar un audio tip (similar a un podcast), que permite ir reforzando los contenidos de los procedimientos que se están entrenando.

-¿Qué ocurre con aquellos operadores que no son tan dados con la tecnología?

-Es un tema que tuvimos que resolver, porque lo que tu comentas es bastante real. Existe una brecha digital y tecnología muy grande, sobre todo con trabajadores que no están acostumbrados a usar tecnología o medios digitales. Tuvimos que adaptarnos a un lenguaje que fuera de fácil asimilación para los usuarios. De hecho, nos pasa que nos dice que no son muy dados con la tecnología, pero te puedo afirmar que todos navegan por redes sociales y, ese lenguaje, fue el que adoptamos nosotros para facilitar una navegación sencilla.

Recuadro
Contacto

⮞ Web: www.check-persons.cl
⮞ Teléfono: +569 7378 1565
⮞ Correo: clientes@check-persons.cl
Pie de pagina
NICOLÁS VILLARROEL-