Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   Ediciones Especiales - Minería sostenible
Centimetraje:   21x27

Pie de Imagen
José Fuentealba, sales manager de InterSystems LATAM.

Hoy las empresas mineras deben lidiar con grandes cantidades de datos provenientes de muchas fuentes y sistemas diferentes.
El Mercurio
Inadecuada estrategia de datos impacta procesos de innovación:
Optimización de costos y eficiencia, los beneficios de una buena gestión de datos
Para el presente y el futuro es necesario generar operaciones que provoquen un menor impacto en el medio ambiente y que reduzcan la huella de carbono.
La preocupación por el medio ambiente y el impacto negativo que genera la producción de la mayoría de las industrias es un tema que ha tomado relevancia en el debate global. De esta manera, los diversos sectores productivos están tomando acciones que aporten a la disminución de la contaminación en pro de la sustentabilidad.

En efecto, la Bolsa de Metales de Londres (LME) señaló 2025 como fecha límite para prohibir comercializar materiales que no hayan sido producidos de manera sustentable. 'En este contexto, debemos comprender la importancia de los datos en minería, que se caracterizan por ser la fuente de información para la construcción de una minería sostenible. Para eso es necesaria la utilización de datos limpios, homologables, normalizados y comprensibles. Independientemente de su origen, deben tener la calidad suficiente para poder tomar decisiones sobre ellos', señala José Fuentealba, sales manager de InterSystems LATAM.

La falta de una buena calidad de datos y de una adecuada estrategia de gestión de estos deja una brecha importante que ralentiza no solo la ejecución de la transformación digital, también impacta a los procesos de innovación, retrasando o dificultando la innovación por una carencia de datos limpios, por silos de información no conectada, agrega el ejecutivo.

Para avanzar hacia una industria minera más sustentable, resulta fundamental la incorporación de tecnología. 'Junto con la implementación de tecnología como machine learning, predictibilidad e inteligencia artificial, resulta primordial flexibilizar y apoyar los proyectos democratizando los accesos a la información y construyendo puentes entre los actores relevantes que son parte del proceso productivo. Además, se requiere apoyo gubernamental e intergremial, junto a una apertura a la innovación por parte de las mineras', comenta Fuentealba.

Sin duda, un desafío importante en la minería sostenible es poder responder preguntas cruciales como ¿cuál es nuestra huella de carbono?, ¿cuál es el impacto que estamos produciendo?, ¿cuál es el uso que hacemos del recurso hídrico?, ¿cuánto CO2 se produce? En suma, comenta el ejecutivo, es fundamental saber cuál es el impacto que generan las diversas operaciones y de esta manera proyectar cómo se puede evolucionar y mejorar para llegar a una meta más sostenible.

Con miras al futuro, el mundo seguirá requiriendo del cobre, por lo que las empresas deben adaptarse y revisar sus modelos de tecnología, incorporando pruebas de concepto más ágil, junto a una innovación con temáticas como minería sostenible.

Impacto de un mejor manejo de datos

Actualmente, las mineras deben lidiar con grandes cantidades de datos provenientes de muchas fuentes y sistemas diferentes, los que normalmente vienen como parte de los distintos equipos utilizados en minería, como vehículos, equipos de comunicación, software de gestión de producción, software de gestión de flotas, sistemas de gestión de mantenimiento, sistemas de gestión de seguridad, entre otros.

La incapacidad de acceder a datos precisos que provengan de estas fuentes en tiempo real y de visualizarlos fácilmente en un formato consistente genera riesgos y costos operacionales significativos. De hecho, se estima que entre un 2% y un 3% del total de costos operacionales se pierde cada año debido a la falta de una visibilidad eficiente, oportuna y en tiempo real de datos y activos de todo tipo.

Si bien el escenario de la pandemia ha hecho que aumente el uso de nuevas tecnologías para lograr una adecuada conjunción de eficiencia, productividad, continuidad operacional y reducción de costos, junto a la redefinición del modelo de trabajo para que nuevas empresas generen negocios dentro de la industria minera, aún queda trabajo por hacer.