Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   Ediciones Especiales - Minería sostenible
Centimetraje:   26x25

Pie de Imagen
El equipo de gerentes Statkraft Chile.

Vientos del Desierto es un proyecto eólico que estará situado en Taltal y que hoy se encuentra en etapa de estudios de ingeniería y medio ambiente.
El Mercurio
Su cartera de proyectos busca aportar más energía limpia a la matriz del país:
Statkraft cumple su octavo año en Chile con planes de crecimiento 100% renovables
La firma que pertenece al Estado de Noruega tiene en construcción dos proyectos, uno eólico y otro hidroeléctrico, además un parque fotovoltaico con aprobación ambiental que está dentro de las iniciativas más grandes en capacidad instalada.
En junio de este año, la generadora Statkraft cumplirá su octavo año de operación y presencia en Chile, aniversario que destacará por la apuesta que hace la firma del Estado de Noruega en el país, y que se ve reflejada en la cartera de proyectos renovables con foco en iniciativas eólicas y solares, con una potencia instalada que supera los 1.500 MW. El propósito de la firma es aportar de forma concreta al objetivo de alcanzar la descarbonización de la matriz energética a 2050, inyectando más energía limpia a su sistema eléctrico y para eso está implementando una ambiciosa estrategia de crecimiento, con mirada de largo plazo.

La firma noruega, con presencia en 19 países y que construye y opera proyectos de energía limpia, busca darle soporte a las industrias que han iniciado su transición hacia las energías renovables como fuente principal de sus procesos. Dentro de la cartera de proyectos de Statkraft Chile, figura el Parque Fotovoltaico Pauna Solar, que fue aprobado ambientalmente a fines de marzo y que contempla una potencia instalada de 671 MWp, siendo una de las iniciativas de energía más grandes de su tipo en el mercado nacional. Este proyecto se ubicará en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, zona en la que se encuentran los mejores niveles de radiación solar del mundo, en una superficie de 809 hectáreas y estará formado por más de un millón de módulos solares de tecnología bifacial.

Esta planta contempla una subestación elevadora, dos alternativas de conexión y un área para la instalación de baterías con capacidad de almacenamiento de cuatro horas. En este punto, los planes de la compañía sitúan a Pauna como un proyecto pionero en el uso de baterías a gran escala y explican en Statkraft Chile que trabajan en aspectos técnicos y aprobaciones para su futura implementación.

Estudios

En la misma línea, la compañía está desarrollando estudios de prefactibilidad de hidrógeno verde y amoníaco para dicha instalación, bajo la iniciativa denominada Pauna Greener Future que consiste en la transformación de energía solar en tres vectores de descarbonización: electricidad, hidrógeno y amoníaco. Para ello, Pauna Solar cuenta con los atributos para transformarse en un proyecto Power to X, que incluya la producción e inyección de electricidad al SEN. Pauna Greener Future producirá y distribuirá hidrógeno para el sector minero y amoníaco para ser exportados al mundo a precios competitivos.

Además de Pauna Solar, completan la cartera de la zona norte otras dos iniciativas: Vientos del Desierto, proyecto eólico situado en Taltal y que se encuentra en etapa de estudios de ingeniería y medio ambiente para ser ingresado a evaluación ambiental en 2023; y Parina, planta solar que se ubicará en Calama, y que hoy está en análisis técnico. Statkraft Chile también tiene en construcción tres parques eólicos en la comuna de Litueche por 105 MW de potencia instalada; un proyecto hidroeléctrico de 52 MW en la zona sur del país y opera tres plantas hidroeléctricas, dos de ellas a través de un joint venture.

Statkraft es una empresa con 127 años de historia, líder global en generación limpia y el generador de energías renovables más importante de Europa. Desde su llegada a al país, la firma ha sintonizado con el propósito de avanzar hacia una matriz energética más limpia, aprovechando el tremendo potencial de sol, viento y agua con que cuenta el territorio nacional. En 2019, Chile se transformó en el único país en vías de desarrollo en comprometerse en ser carbono-neutral para 2050, y uno de los objetivos de la firma es apoyar a conseguir esa meta.

Para ello, la eléctrica puede entregar el soporte y conocimiento necesario a aquellas empresas que buscan incorporar fuentes de energía de bajas emisiones y con procesos más sostenibles y amigables con el entorno en sus operaciones. Para Statkraft, las energías renovables son la única solución para combatir el calentamiento global y frenar el aumento de la temperatura.