Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A16
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   26x19

Pie de Imagen
'Realizar actividad física en familia, llevar una buena alimentación y no fumar' son otras acciones clave para cuidar el corazón, advierte el doctor Nicolás Veas. En ese sentido, los padres deben ser ejemplos para sus hijos, indica.
El Mercurio
La pantalla se asocia con comportamiento sedentario e ingesta de colaciones:
Reducir el consumo de TV puede prevenir enfermedades al corazón
Expertos internacionales sugieren que uno de cada diez casos de patologías coronarias podría evitarse si las personas vieran menos de una hora de televisión al día.
Las personas tienden a mirar televisión por las noches, después de la cena y tras haber ingerido la que suele ser su comida más calórica del día. Mientras están frente a la pantalla, no es raro que vuelvan a servirse una colación para acompañar eso que están viendo: en ocasiones programas, series o películas que los dejan inmersos —y sin moverse— por varias horas.

Todos estos actos repercuten en niveles más altos de glucosa y lípidos en su sangre, al mismo tiempo que suponen una inactividad extendida, advierte un nuevo estudio elaborado por académicos de las universidades de Cambridge (Inglaterra) y Hong Kong, publicado este lunes en la revista BMC Medicine.

La investigación, que examinó 12 años de datos de más de 500.000 adultos británicos, concluye que independiente de la composición genética de una persona, ver mucha televisión se asocia con un mayor riesgo de enfermedad coronaria.

'Uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad coronaria corresponde al comportamiento sedentario. En otras palabras, estar sentado durante largos períodos de tiempo, en lugar de estar físicamente activo', plantea el informe.

En concreto, el estudio indica que 11% de los casos de enfermedades al corazón podrían prevenirse si las personas vieran menos de una hora de televisión al día. 'Limitar la cantidad de tiempo que pasan sentados viendo televisión podría ser un cambio de estilo de vida útil y relativamente sencillo' para controlar el riesgo cardíaco, explicó Youngwon Kim, profesor de la U. de Hong Kong e investigador visitante de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la U. de Cambridge.

'La enfermedad coronaria es una de las causas más importantes de muerte prematura, por lo que es importante encontrar formas de ayudar a las personas a controlar su riesgo a través de la modificación del estilo de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la cantidad de comportamiento sedentario y reemplazarlo con actividad física de cualquier intensidad, como una forma de mantenerse saludable', agregó la médica del MRC Katrien Wijndaele, quien dijo que el estudio 'sugiere una forma sencilla y medible de lograr este objetivo para la población general, así como para personas con alto riesgo genético de enfermedades al corazón'.

Término medio

'Como todas las cosas en la vida, es necesario llegar a un término medio, equilibrado entre lo que es ocio y actividad. Uno debe estar a favor de los espacios de relajación y descanso, que son muy necesarios. Pero eso no puede llevar a estar sentados todo el día frente a un televisor, al computador o consolas de videojuegos. Las maratones de series, por ejemplo, generan sedentarismo importante, sobre todo en el adulto mayor, en quienes al pasar largos tiempos sin movilidad, aumenta el riesgo de trombosis venosas, disminuye la musculatura y, por ende, tienen más riesgo cardiovascular', explica Nicolás Veas, cardiólogo de Clínica Bupa Santiago.

Respecto a este estudio, el especialista cree que 'es difícil atribuir un efecto directo a la TV', pero entiende que esto 'se relaciona a tiempos de reposo prolongados'.

Al respecto, Aníbal Zamorano, cardiólogo de Clínica Santa María, recuerda que más allá de apagar la pantalla, 'lo más importante es preocuparse de atacar todos los factores de riesgo conocidos de la enfermedad cardiovascular'. Es decir, más que no solo ver televisión por un tiempo prolongado, se hace necesario tomar en cuenta factores como 'cómo está durmiendo la persona en la noche —el ideal es que duerma cerca de ocho horas diarias de corrido—, si hace ejercicio constante o si es necesario disminuir su ingesta de carbohidratos y grasas saturadas', ejemplifica.

El estudio internacional también evaluó qué efecto tenía en el corazón pasar el tiempo libre frente al computador, pero se concluyó que este no influía de forma negativa del mismo modo que la televisión: se plantea que en comparación, los usuarios no suelen comer ni quedarse tanto tiempo sin moverse cuando están frente a este.

Recuadro
- Prevalencia

A nivel local, la prevalencia de problemas al corazón es alta. 'En Chile, hoy en día, si uno junta la enfermedad cerebrovascular con la enfermedad coronaria, se tiene la principal causa de mortalidad en el país, en conjunto con las enfermedades oncológicas', indica Aníbal Zamorano, cardiólogo de Clínica Santa María.
Pie de pagina
M. Cordano-