Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Tendencias - x nosotras
Centimetraje:   20x25

Pie de Imagen
Todas las manchas de la piel se intensifican con el sol.
HoyxHoy
¿Manchas en la piel? Sepa por qué aparecen, cómo evitarlas y combatirlas
En las mujeres suelen aparecer en los pómulos y en la nariz.
A menudo las mujeres muestran preocupación por la aparición de manchas en su piel, principalmente en la cara. Afortunadamente, existen formas de prevenirlas y de borrarlas o atenuarlas.

Previo al Día Internacional de las Manchas Cutáneas, que se conmemora mañana, la dra. Tatiana Riveros, dermatóloga de Clínica Alemana, explicó que existen dos grandes tipos de manchas de la piel: lentigos solares y melasmas.

Las primeras, dijo la profesional, son redondas y pequeñas y son producto del sol acumulado de la vida.

"La gente las relaciona en general con la edad, pero en realidad son producto del sol. Si a la persona le gusta mucho asolearse va a tener lentigos solares más prematuramente que quienes se cuidan del sol", aclaró Riveros, quien agregó que generalmente estas manchas aparecen en el escote, en las mejillas, en los lados de la cara y en el dorso de las manos.

Para evitar o retrasar su aparición, la médica afirmó que la clave es cuidarse del sol mediante el uso de protector solar: "Toda vez que el índice de radiación ultravioleta supere 6, la persona debiera usar protector solar si va a estar al aire libre y reaplicarlo cada dos horas", dijo la dermatóloga. Asismismo, aseguró que lo ideal es usar protectores solares de amplio espectro, es decir, que cubran el espectro de la radiación ultravioleta A y la radiación ultravioleta B. Además, se sugiere buscar la sombra y usar sombreros.
Melasmas

De acuerdo con la Academia de Dermatología de EE.UU., el otro tipo de manchas que también es común, es el melasma, "una afección de la piel que provoca pequeños parches de decoloración. La afección es más común en las mujeres, especialmente durante el embarazo".

Esto se debe a los cambios hormonales por los que pasan ellas cuando están esperando hijos. Según Riveros, las manchas de este tipo son comúnmente conocidas como "paños" y corresponden a zonas de la piel que se oscurecen.

"Los melasmas, que se llaman cloasmas cuando aparecen en el embarazo, se pueden ver en las mujeres en las zonas malares, vale decir en los huesos de los pómulos y en el dorso de la nariz", sostuvo Riveros. Y cuando no están ligadas al embarazo se asocian al uso de cosméticos, jabones o perfumes.

"Todas estas manchas se intensifican con el sol", añadió la experta.
¿cómo tratarlas?

"Los ingredientes cosméticos tienen distintos mecanismos de acción y es importante saber cuál es el tipo de mancha que se tiene para elegir el producto adecuado", aclaró la cosmetóloga de Oriflame, Francisca Vorwerk, quien añadió que no todos los despigmentantes sirven para todas las pieles.

"Hay despigmentantes que trabajan sobre la mancha, otros sobre la producción de la mancha, otros sobre la enzima que libera la mancha, otros sobre la enzima que lleva la mancha a la superficie, etc.. Es por ello que las rutinas despigmentantes deben ser precisas y bien pensadas", añadió la cosmetóloga.

Riveros, en tanto, dijo que lo mejor es consultar a un especialista antes de empezar a usar un producto, y que "si se quiere comprar alguno de los que venden en el comercio, que sean siempre los que están en las farmacias. Nunca de internet porque tienen que tener el sello de aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP) para certificar que tienen los componentes que dicen tener. Los que venden por internet no siempre son aprobados por el ISP", aseguró.

"En el embarazo hay que tener precaución con los productos porque algunos desmanchadores no se pueden usar en el embarazo. En general, cuando las manchas se producen en el embarazo, tras el parto tienden a ir disminuyendo", comentó la médica, quien agregó que con las demás manchas no es igual.

Recuadro
"Toda vez que el índice de radiación ultravioleta supere 6, la persona debiera usar protector solar.

Dra. Tatiana Riveros, dermatóloga"
Pie de pagina
Natividad Espinoza R.-