Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2022-05-26
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   suplemento
Centimetraje:   38x28
El Mercurio de Calama - Edición Especial
Vinculada al aumento de la productividad en los procesos de la industria
La integración de la tecnología en las operaciones mineras
Las soluciones relacionadas con Inteligencia Artificial, automatización para mejora de procesos y el uso de algoritmos predictivos basados en Machine Learning, están incrementando las utilidades de las compañías y avanzando hacia una minería sustentable.
Durante los últimos años la integración de la tecnología se ha transformado en una de las piezas claves para la industria minera en Chile, abriendo espacio a la creación de nuevos roles en la operación e incrementando las habilidades digitales de los operadores.

En este contexto, José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems Chile, profundiza en una serie de preguntas vinculadas al futuro de las operaciones mineras con la incorporación de la tecnología, la eficiencia de los procesos, el impacto en el incremento de las utilidades de las empresas y la aplicación de Big Data en la industria.
A juicio del especialista, el mayor retorno que se logra en la inversión en el negocio es generado por el efecto de las tecnologías que van aplicadas a los diferentes procesos en la cadena de valor. Esta tecnología que se aplica al proceso minero va en conjunción con los estándares y con las capacidades de interoperar. En este sentido, tanto los estándares tecnológicos como la interoperabilidad son los que apoyan a las diferentes tecnologías de monitoreo de automatización, robótica y control, para lograr maximizar el aporte que generan tanto en los indicadores de seguridad como en los de productividad, aumentando su efectividad utilizando estas capacidades de compatibilidad.

En cuanto a la aplicación de los estándares de interoperabilidad en tecnología, se presentan algunos ejemplos en las áreas de transporte minero que podrían generar un incremento en la productividad y en los procesos de extracción por sobre el 10%. Esta mejora en la productividad no está alineada únicamente con esta área específica de la minería; también se puede impactar positivamente en otros aspectos como por ejemplo en la reducción en los costos de mantención. Calculamos que el uso de un estándar de interoperabilidad dentro de la mantención, debe reducir los costos en alrededor de un 2%. Situación que dependiendo del tamaño de la mina y del refuerzo que se haga, podría llegar a los dos millones de dólares por operación al año, por estándar aplicado. Por su parte los costos de operación también se pueden ver positivamente impactados con una reducción del 3%.

¿Cómo se aplica Big Data en la minería actual?

Hay un amplio espacio de mejora en la utilización de la gran cantidad de información que hoy se maneja y se produce en las operaciones mineras. Sólo el proceso desde el rajo minero produce información de mucho valor para la optimización que va desde la planificación, avanzando por tronaduras, hasta llegar al chancado; de esta manera en toda la cadena mencionada se recopila una gran cantidad de datos.

En la actualidad se presentan refuerzos importantes para la utilización de información de Big Data en procesos predictivos y algunos de ellos están buscando apoyar valores tan relevantes como, por ejemplo, el monitoreo de taludes en los rajos. Esto permite reaccionar rápidamente ante pequeños movimientos y, de esta manera, adelantarse a las consecuencias no deseadas de un derrumbe sorpresivo.

Actualmente existe un esfuerzo importante dentro de las compañías por tomar la información y lograr predecir los efectos y las fallas, de tal manera de lograr reaccionar mucho antes y obtener mayor tiempo para atender los problemas. También se ha incorporado el uso de la tecnología en la forma de algoritmos predictivos basados en Machine Learning, aplicado a aspectos eventualmente riesgosos, protegiendo la salud y seguridad de los colaboradores y utilizando la tecnología para predecir incidentes de somnolencia o fatiga, en base las condiciones específicas y en tiempo real que pueden afectar a las personas.

Recuadro
Minería inteligente y las prioridades en la industria

Es bastante claro que la minería está invirtiendo fuertemente en tecnología. Generalmente las prioridades se rigen bajo mapas de ruta, con una revisión interna en las que se definen los temas prioritarios. Estos mapas de ruta están constantemente en desarrollo y revisión a través de las áreas de innovación o transformación digital, en base a lo que se requiere en los procesos en el día a día. Respecto al futuro, en efecto, las tecnologías de monitoreo y automatización en robótica se van a masificar en las operaciones y faenas en las que están menos implementadas en la actualidad, y van a seguir aumentando gradualmente en las que ya se encuentran más avanzadas. Actualmente se está invirtiendo en las condiciones de los equipos para la gestión de mantenimiento, donde también se encuentra un gran foco en los sistemas de seguridad como and colisiones de equipos minerosy temas de fatigas y somnolencia. Por otra parte, las prioridades a mediano y largo plazo están enfocadas principalmente en temas de productividad, calidad, seguridad y confiabilidad. En este sentido, es prioridad la automatización de robótica para los vehículos LHD y los Caex, y todo lo que está en mina rajo abierto o subterránea. También es importante la automatización en robótica fija, es decir, aquellas cosas que ayudan a manipular procesos más peligrosos, tales como refinería o fundición, manejo de ácidos, manejo de arsénicos y toma de muestras de concentrado, por identificar algunos.