Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Donde Vivir
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
La parcelación en Curacaví tuvo un boom dada la buena conectividad de la zona.
Las Últimas Noticias
Curacaví, Melipilla, Tiltil, El Monte y Paine cuentan con los valores promedios más bajos
Entre la ciudad y el campo: los precios de los terrenos de las comunas periurbanas
Un 17% de la oferta corresponde a terrenos urbanos de menos de 5.000 metros cuadrados.
Periurbano es un término que no forma parte de la RAE, pero que muchos lo utilizan para referirse a los lugares que se encuentran en el entorno de una ciudad, donde se yuxtaponen espacios naturales, rurales y urbanos. La plataforma Portalterreno- .com -que cuenta con un portafolio de 10.000 sitios rurales y urbanos en Chileanalizó cómo es la oferta de parcelas en este tipo de comunas del Gran Santiago, donde Colina concentra la mayor cantidad de terrenos (32%), seguido de Lampa (11%) y Talagante (10%).

'La provincia de Santiago cuenta con 32 comunas en total. Entre ellas, Providencia, Santiago y Las Condes, que son 100% urbanas, y que entre ese total concentran el 90% de la población. Fuera de ese espacio están las consideradas periurbanas, como Tiltil, Colina, Lampa, Curacaví, etc. Son sectores que pese a estar dentro de la RM tienen un carácter menos urbano. Dentro de ellas se pueden encontrar sitios urbanos y no urbanos. Hay de todo: terrenos de 500, 1.000, 2.500 y 5.000 metros cuadrados', precisa Andrés Sadler, fundador de Portalterreno. De acuerdo con sus datos, los sitios más baratos se encuentran en Curacaví, Melipilla, Tiltil, El Monte y Paine. 'Se trata de comunas que están más alejadas del Gran Santiago y tienen un carácter más rural. Mientras que en Peñaflor y Buin los precios son más altos y eso responde a que son sectores que están creciendo mucho. Están dentro del perímetro urbano: es poco el suelo agrícola que va quedando. Además, están súper cerca de Santiago'.

-¿Cómo es la oferta de terrenos urbanos de menos de 5.000 m2 en ellas?

-Es difícil encontrar sitios de esas características en comunas periurbanas. La oferta de terrenos es mucho más acotada: un 17% corresponde a parcelas de menos de 5.000 metros cuadrados (unas 2.000). Las inmobiliarias por un tema de retorno de su inversión deciden hacer todo el proyecto completo, que es comprar los terrenos, construir y vender las casas terminadas: les trae mejores beneficios económicos. Lo más importante, dice, es verificar en qué tipo de suelo está la parcela (si es urbano o rural). 'En Melipilla, por ejemplo, puede encontrar terrenos de 5.000 metros cuadrados que están en la zona agrícola, pero si se acerca al radio urbano puede conseguir sitios de 400 o 500 metros cuadrados. La sugerencia es revisar el plano regulador de la comuna. Lo otro es solicitar el ROL al propietario para verificar qué tipo de propiedad le están vendiendo', aconseja.

Amplia oferta en Colina

Los datos de Portalterreno posicionan a Colina con la mayor oferta de parcelas. 'Hay sitios desde los 660 hasta los 5.000 metros cuadrados. Durante la pandemia los precios subieron mucho en esta zona', admite Sadler. Isabel Arteaga, broker senior asóciate de la corredora Sotheby’s International Realty, que ofrece terrenos en este sector, lo corrobora. 'La principal razón de la disponibilidad de terrenos se debe a que hace unos años hubo un aumento del terreno urbanizable, conocido como PRM100, que es una normativa que viabiliza terreno anteriormente rural a urbano condicionado a cierto tipo de desarrollo, donde Colina y Lampa fueron uno de los sectores con mayor porción de este tipo de extensión del límite urbano', explica.

Añade que muchas subdivisiones antiguas en territorio rural se han inscrito para comercializar sitios. 'Hay disponibilidad de terrenos para distintos destinos, tales como residencial, comercial e industrial. Según los registros del Conservador de Bienes Raíces, en 2021 se vendieron 50% casas y el otro 50% correspondió a terrenos. Lo que más hay disponible son sitios de 5.000 metros cuadrados', detalla. 'Es una zona donde se puede comprar a precios competitivos. Un terreno de 5.000 metros cuadrados podría salir entre 10.000 a 12.000 UF. En Las Condes una casa de 200 metros cuadrados sale como 15.000 o 18.000 UF', agrega Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers Chile.

Cerca de la ciudad

Sadler destaca que la gracia de vivir en una parcela dentro de estas comunas es que las personas están súper cerca del radio urbano. 'La demanda por este tipo de productos ha subido un montón. Son terrenos que están a 20 minutos del punto urbano. Es ideal para la gente que quiere alejarse un poco de la ciudad, pero sin perder todos los beneficios de estar al lado de hospitales, comercios y servicios. También están súper cerca de las comunas céntricas.

Si se va a Curacaví, Lampa o Colina, solo está a 40 minutos de Santiago'. 'La ventaja es que cuenta con terrenos más grandes y con más naturaleza, manteniendo la cercanía de sus trabajos con Santiago. Muchos la demandan como primera vivienda. Por lo general, son loteos de buena categoría y que vienen con una solución de servicios muy preparada. Cuentan con agua, luz y alcantarillado', señala.
Pie de pagina
BANYELIZ MUÑOZ-