Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-29
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   suplemento
Centimetraje:   31x24
La Tercera - Ediciones Especiales
Aprovechar la oportunidad
¿Cómo aprovechar la sorpresiva baja en las tasas de los créditos hipotecarios?
Si están dadas las condiciones, no hay que pensarlo mucho para pedir financiamiento. Esto, porque en cualquier momento podrían volver a subir las tasas. Además, es el momento de aprovechar las ofertas que están ofreciendo las inmobiliarias.
La elevada inflación chilena llevó al Banco Central de Chile a tomar el toro por las astas, aumentando la tasa de interés para evitar el sobrecalentamiento de la economía. Si bien, la medida impactó fuertemente en las tasas de los créditos tanto de consumo como hipotecarios, recientemente, se anunció un pequeño respiro para los inversionistas.

De todas formas, la invitación de Francisco Ackermann, fundador de ThePowerChallenge, es a la cautela a la hora de elegir el crédito. "Hay que estudiar muy bien la situación financiera personal y la oportunidad para, luego, decidir el financiamiento. Los créditos han venido subiendo 12 meses seguidos y, ahora, vino un bajón. Aun así, las tasas están más altas que hace unos años y la UF también está más alta", señala. De todas maneras, como las ventas de inmuebles han estado algo lentas, las inmobiliarias están lanzando más ofertas y facilidades para poder vender las unidades que les van quedando. "Si hablamos del hipotecazo del BancoEstado, es un momento en el cual se juntan estas dos características. Por una parte, las inmobiliarias siguen teniendo buenas facilidades de pago y precios para vender; y, por otro, tenemos un crédito con una tasa atractiva. Al juntarse estos dos factores es un buen momento para aprovechar comprar", afirma Francisca Montanari, especialista en inversión inmobiliaria. Hora de actuar

En tanto, Ackermann, añade que la mejor forma de aprovechar las oportunidades es con una situación financiera estable. "Es importante haber mantenido ingresos de forma regular, tener los documentos que se solicitan y ser rápido al tomar la decisión para optar por una preaprobación bancaria. Luego hay que cotizar inmediatamente y, una vez que se encontró la oportunidad, aprovechar los tiempos, porque no sabemos cómo vendrá el futuro, es decir, tomar acción si se determina que es el momento de invertir", indica. En este contexto, la especialista en inversiones Natalia Mercado, cree que este es el momento perfecto para todas las personas que negociaron crédito hipotecario con una tasa de 5,5% o 4,5% o más altas y con tasa mixta, negocien con el banco del hipotecazo a una tasa fija. "Pero, tienen considerar ciertas condiciones, ya que, por tasa les conviene lejos llegar a una renegociación con este nivel. También se debe revisar si es que este crédito es a 20 años. Entonces, tal vez, si tiene otro crédito a 5,5% pero a 30 años, no les conviene saltar a este, porque la cuota por un tema de numerador con denominador les va a aumentar de valor", explica Natalia Mercado.

Igualmente, conviene evaluar opciones para cubrir rápidamente el pie de la propiedad antes de que las tasas de los créditos hipotecarios vuelvan a subir. "Nosotros estamos apoyando a las personas que necesitan financiar el pie de una propiedad a una tasa más baja que la que ofrecen en el retail o en la banca tradicional al otorgar financiamiento. A través de nuestra plataforma es posible pagar esa inversión inicial en 12 cuotas.

Esta alternativa es sumamente útil cuando no se tiene el 20% que la mayoría de los bancos requiere para otorgar un hipotecario", explica Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual, startup apoyada por Corfo y UDD Venturas. Aunque las tasas de los créditos hipotecarios bajaron, las de los créditos de consumo continúan su tendencia al alza. Durante la semana del 8 al 15 de mayo, según las últimas cifras del Banco Central de Chile, llegaron a 26,98% cifra que se compara con las del 15 de febrero de 2015, cuando ascendieron a 27,55%.

Recuadro
"BancoEstado, es un momento en el cual se juntan estas dos características. Por una parte, las inmobiliarias siguen teniendo buenas facilidades de pago y precios para vender; y, por otro, tenemos un crédito con una tasa atractiva".
Francisca Montanari, especialista en inversión inmobiliaria