Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-29
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento - PROPIEDADES
Centimetraje:   25x24

Pie de Imagen
- CLAVE.- La Florida es hoy una de las comunas que más viviendas vende, destronando en los últimos años a San Miguel y Estación Central.
El Mercurio - Clasificados Propiedades
MERCADO [ DESARROLLO COMUNAL ]
En La Florida están emergiendo nuevos polos inmobiliarios
LOS NUEVOS BARRIOS QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO EN EL SUR DE LA COMUNA POR EL EJE DE VICUÑA MACKENNA SIGUEN LA MISMA LÓGICA DE EQUIPAMIENTOS Y CONECTIVIDAD QUE MIRADOR AZUL, PERO SE PUEDEN ENCONTRAR DEPARTAMENTOS MUCHO MÁS BARATOS.
La noción de que La Florida es una comuna lejana o de periferia forma parte del pasado, hoy presenta atributos de conectividad y calidad urbana que otros sectores más céntricos no tienen. Desde el punto de vista inmobiliario es un mercado que no deja de crecer ya que, en la medida que el territorio urbano de la capital se extiende, gana en cercanía, infraestructura y equipamientos que la vuelven un buen lugar para vivir.

Según datos de Tinsa, actualmente casi el 50% de la venta de departamentos en La Florida se concentra en el sector de Mirador Azul, conocido como el 'triángulo dorado', en el Paradero 14 de Vicuña Mackenna, un cuadrante donde se ubican cinco estaciones de metro: Mirador, Bellavista de La Florida, Vicuña Mackenna, Macul y Vicente Valdés, un atributo que no tienen otros sectores de la ciudad donde hoy existe oferta de departamentos nuevos.

'Además, está dotado de muchas áreas de servicio como salud, comercio, equipamiento y la gran conexión de red de metro y autopistas, atendiendo incluso a habitantes de otras comunas aledañas, lo que lo convierten en un sector altamente cotizado por las personas y, en consecuencia, por las inmobiliarias', precisa el director Estudios Inmobiliarios, Fabián García.

Actualmente se están construyendo varios proyectos. Este año, por ejemplo, Inmobiliaria Pilares lanzará dos nuevos proyectos: Vicente Valdés y Vicuña Mackenna 11400. 'Estamos en la comuna desde 2014 y desde ahí hemos venido desarrollando un sostenido plan de crecimiento. Hoy contamos con un total de ocho proyectos y más de 74.000 m² en venta, con edificios residenciales y mixtos', señala el gerente comercial, Felipe López.

Ana María del Río, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria, destaca que, considerando que La Florida posee múltiples zonas que hoy no presentan oferta, pero cuentan con atributos positivos para el desarrollo de nuevos polos residenciales y también buenas condiciones para la construcción de proyectos, están impulsando Distrito Quillayes, que está localizado en el eje sur de Vicuña Mackenna con metro Quillayes y que contempla un edificio de 309 departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, supermercado, strip center y 2.000 m² de áreas verdes.

De acuerdo a los registros de Tinsa, las tipologías desarrolladas en La Florida van desde los departamentos tipo estudio hasta de 3D-2B. En relación con las ventas en el sector de Mirador Azul —zona donde se concentra el desarrollo inmobiliario de la comuna—, el 44% corresponde a unidades 1D-1B, seguido por las de 2D-2B, que representan otro 40% del total de ventas.

SECTORES

La Florida proyecta un enorme potencial, debido a que es una de las comunas de mayor crecimiento de la Región Metropolitana y porque existen varios sectores que están emergiendo como nuevos polos inmobiliarios. 'Su entorno dotado de múltiples servicios y una excelente conectividad son factores que entregan mejor calidad de vida y también mayor plusvalía en las viviendas que se están desarrollando, lo que ha hecho que la comuna sea más atractiva tanto para compradores como para desarrolladores inmobiliarios', dice Del Río.

Las mejores condiciones para el desarrollo de proyectos en La Florida son las zonas estratégicas y que permiten una mayor cercanía a servicios, comercios, transporte, entre otros. 'Principalmente, la intersección de Av. Vicuña Mackenna con Américo Vespucio es un sector de gran potencial y crecimiento. Del mismo modo, las zonas de estaciones del metro Vicente Valdés, Bellavista de la Florida y Quillayes poseen un importante desarrollo inmobiliario y de gran interés por parte de las personas', indica López.

Para García, hoy el sector de Alto Macul presenta un fuerte desarrollo, con una lógica diferente al eje Vicuña Mackenna, ya que en esta zona se ofertan principalmente casas con precios que rondan las 9.000 UF y que, dada la imagen de barrio, nuevos equipamientos y valor paisajístico en algunas zonas, se ha transformado en el mercado sucesor de casas para alto segmento de Peñalolén.

DEMANDA

La Florida es también una de las comunas que más viviendas vende en la capital, destronando en los últimos años a San Miguel y Estación Central, lo que demuestra que este mercado se encuentra en franco desarrollo y que la mayor actividad y mejoramiento del territorio está por venir.

López ve con buenos ojos el desarrollo habitacional de la comuna. 'En los próximos años, se espera que se mantenga una gran demanda por departamentos, especialmente en tipologías de 1 dormitorio, para el caso de inversionistas, y de 2 dormitorios, para habitar, en un entorno con gran conectividad que ha cobrado gran relevancia en las personas al momento de optar por una vivienda'.

Frente al interés de inversionistas, Del Río cree que la comuna seguirá creciendo, puesto que cumple con varios de los factores más relevantes que se consideran al momento de ingresar al mercado inmobiliario, como la ubicación y sectores consolidados, buena conectividad, servicio, comercio, colegios y una futura línea de metro, lo que permitirá aspirar a una buena plusvalía en las propiedades.

García sostiene que los nuevos barrios que se están desarrollando al sur por el eje de Vicuña Mackenna siguen la misma lógica de equipamientos y conectividad que Mirador Azul. 'En línea con lo anterior, el sector de Rojas Magallanes con Vicuña Mackenna y al sur de San José de la Estrella presenta un fuerte desarrollo inmobiliario que explota como principal atributo su cercanía al metro y gran oferta de equipamientos comerciales cercanos por el principal eje de la comuna'.

Recuadro
- MÁS JÓVENES

Históricamente, La Florida es una comuna de perfil familiar, pero en los últimos años ha aumentado el segmento más joven que, en su gran mayoría, ha nacido y crecido allí y no quiere migrar, representando un porcentaje importante de la demanda por propiedades para comprar o invertir, en ubicaciones cerca del metro y los servicios más importantes.
Pie de pagina
ANGÉLICA BAÑADOS-