Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2022-05-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   26x23
El Heraldo El Diario del Maule Sur
Ministerio de Agricultura presenta balance, avances y desafíos para el agro en su Cuenta Pública Participativa 2021-22
Programa Siembra por Chile, alianza es- tratégica con BancoEs- tado y transferencias de recursos por emer- gencia agrícola fueron parte de las medidas destacadas, junto con desafíos derivados del persistente déficit hí- drico que afecta a los territorios.

Durante 40 mi- nutos el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó la Cuenta Pública Parti- cipativa. En la instan- cia, la autoridad hizo un balance del trabajo realizado y abordó los principales lineamien- tos y objetivos de la actual administración para avanzar hacia un sector agroalimentario y forestal competitivo, sustentable, innovador y moderno, compro- metido socialmente con el desarrollo regio- nal y rural.

"Hemos estado en terreno; por eso, en poco más de dos me- ses, hemos trabajado fuertemente en la bús- queda de alianzas con todas las organizacio- nes campesinas, gre- mios, también con los municipios, gobiernos regionales, hemos con- cretado reuniones plu- rales en que participan los distintos actores a lo largo del territorio nacional", señaló el ministro Valenzuela. Asimismo, agregó que "hemos estado des- de la Ligua, Petorca, hasta la Región de Los Lagos; hemos acompa- ñado a productores del Maule, en Linares; nos hemos reunido con nu- merosas organizacio- nes de cooperativas y campesinos.

También con ANAMURI, las organizaciones de mu- jeres, tanto en O'Hig- gins, como en Illapel, acompañamos al Presi- dente a Monte Patria, a enfrentar problemas de sequía, de incendios, de demandas desde los territorios". SIEMBRA POR CHILE Dentro de las inicia- tivas destacadas por el secretario de Estado en los primeros dos meses de Gobierno, está el programa Siembra por Chile, el que implica una disponibilidad de recursos financieros e inversiones por más de $30 mil millones para enfrentar la actual se- quía que atraviesa el país, sumado al alza de precios de los insumos que terminan afec- tando directamente al bolsillo de los chilenos con la carestía en ali- mentos.

"Hay una contin- gencia compleja a ni- vel mundial y hemos actuado en coherencia, junto al programa Chi- le Apoya, con un plan gigantesco de restauración forestal con espe- cies nativas melíferas, que ayudan a la bio- diversidad, a nuestras abejas y a la poliniza- ción; la reactivación de los mercados campesinos y vuelven la Feria nacional del Agro y las ferias regionales; también hemos actua- do con coherencia, lo- grando, por una parte, focalizar los recursos de INDAP con diver- sos municipios", expli- có la autoridad durante la emisión de la cuenta. Otra medida desta- cada por la autoridad está en la alianza entre el BancoEstado y el Ministerio de Agricul- tura para que los agri- cultores y agriculto- ras puedan acceder al crédito "Siembra Por Chile".

Se trata de un crédito histórico por montos máximos de 5 mil UF para producto- res que no superen las ventas anuales de hasta 25 mil UF. Lo anterior, permitirá financiar cos- tos de fertilizantes para productores de hasta 200-220 hectáreas de- pendiendo del cultivo. Este es un crédito con garantías estatales a través de FOGAPE y con una tasa mega pre- ferencial de 0,99%. Se suma, además, un crédito en igualdad de condiciones, pero para obras de riego, medida que se oficializó du- rante el lanzamiento del Año Agrícola en la ciudad de Vallenar du- rante esta semana.

Además, la autori- dad destacó el nuevo reporte Mejores Ali- mentos de Temporada (MAT), elaborado por Odepa en cuatro regio- nes y en vías de expandirse, a través de una entrega pública y clara de la fluctuación de los precios en forma se- manal. Este instrumen- to busca orientar a los consumidores del país en la toma de decisio- nes en un contexto en el que la alta inflación ha hecho incrementar los precios de los pro- ductos alimenticios bá- sicos.

Apoyo para los agricultores Durante la Cuenta Pública, el subsecreta- rio de la cartera, José Guajardo Reyes, junto a los directores y di- rectoras de los 12 ser- vicios que pertenecen al Minagri, abordaron sus respectivos traba- jos durante el último tiempo. En ese sentido, el subsecretario Gua- jardo informó respecto de los gastos más rele- vantes de la emergen- cia agrícola durante el año 2021. "En la suma final, se gastaron $7.400 millones, que es una inversión muy impor- tante para ayuda en la recuperación de tantas familias que lo pasaron tan mal.

Se benefició a un total de 42.224 usuarios, que para no- sotros corresponden a familias", sostuvo el subsecretario. Respecto de la emer- gencia agrícola del año 2022, destacó el es- fuerzo en reasignacio- nes presupuestarias, de tal manera de poder in- yectar $8.500 millones en ayuda a agricultores no INDAP.

A esta fe- cha ya se han firmado 119 convenios con dis- tintas municipalidades de nuestro país y ya el total que se ha podido transferir a las municipalidades asciende a $5 mil millones". El ministro Valen- zuela valoró los logros y avances de la gestión de la ministra Undurra- ga, donde "destacamos el apoyo a las coope- rativas, donde desta- camos también el que se creó una estrategia sustentable, transver- sal para la agricultura y también una Política de Desarrollo Rural", puntualizó.

Asimismo, explicó que "quedaron temas legislativos pendien- tes, queda el tema de los recursos, y por eso va a ser muy importan- te este ministerio, que como ha pedido el Pre- sidente Boric, va a con- tribuir a un gran acuer- do nacional para tener una reforma tributaria que permita también mayores recursos para el desarrollo rural y la seguridad y soberanía alimentaria, actuando de manera asociativa y con alianza entre todos los actores de nuestra dinámica agricultura".