Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-30
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   31x19
La Tercera - Pulso
PAULA VALVERDE
"La gente no denuncia, porque el trámite es burocrático y no llega a nada"
La presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, cuestionó a la ministra del Interior Izkia Siches por no considerar en su agenda los problemas de seguridad que acarrea la entrega de permisos al comercio ambulante.
—En conversación con Pulso, la presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde, explicó que la seguridad para los locatarios es un tema complejo, más aún cuando en la agenda de seguridad de la ministra del Interior, Izkia Siches, no está el combate de los hechos de delincuencia en centros comerciales.

A su parecer, la secretaria de Estado cuenta con un plan para fortalecer la institucionalidad, reformar las policías, proteger a las víctimas, combatir el crimen organizado, pero no aborda los problemas del comercio.

Al respecto -indica Valverde-, uno de los puntos claves para poner coto a la delincuencia está en la fiscalización de los permisos que otorgan los municipios al comercio ambulante. A modo de ejemplo, señala, en las inmediaciones del Mallplaza Alameda es común ver a una gran número de vendedores ambulantes que constantemente se enfrentan a Carabineros o inspectores municipales.

"Un tema preocupante son los permisos que se han entregado, porque no tienes cómo fiscalizar si es que está ejerciendo la persona a la que se lo entregaron o si ese permiso fue revendido. Tampoco se fiscaliza si está vendiendo los productos autorizados o si está vendiendo cosas robadas. Allí se está haciendo una cuna de delincuencia alrededor de esto, donde no sólo tienes agresiones al interior de los centros comerciales para robar, sino que la gente se pelea afuera en los puestos. El entorno del comercio se está volviendo muy complejo", acota la dirigente gremial.

¿Por qué decidieron hacer esta encuesta que busca conocer más detalles de los hechos de delincuencia?

-No habíamos hecho nunca este informe y lo hacemos desde el surgimiento de esta preocupación de los asociados por la delincuencia. No sólo ha aumentado la delincuencia, sino que también ha crecido la violencia. Antes los mecheros entraban, te robaban la ropa y salían corriendo. Hoy entran armados hasta con sables.

Esto levanta preocupación, no sólo por el negocio como tal, sino que también por los trabajadores que no quieren salir de algunos lugares de noche.

¿Cuál es a su parecer la vía de solución frente a los hechos delictuales que sufren los locatarios?

-Creo que debiera estar en la agenda de la ministra (del Interior) el tema del comercio. Creo que es demasiado importante hacer este trabajo cooperativo entre los sectores público y privado. Es complejo de abordar, porque no están las capacidades, pero sí hay cosas que se pueden hacer, como por ejemplo, si no tienes la capacidad de seguir fiscalizando los permisos que se están dando para el comercio ambulante, quizás hay que restringirlos, hasta que tengas la capacidad de controlar. Hay pequeñas señales que hay que dar para poder ordenar el tema.

¿A qué atribuye el bajo número de locatarios que presenta una denuncia por los hechos delictivos?

-La gente no denuncia, porque el trámite es burocrático y no llega a nada. Hay una perdida de confianza del sistema. Entonces, empieza a hacerse costumbre y eso es complejo. A nosotros, en nuestra tienda de Limonada, ubicada en calle Estado, entraron con sables. De verdad no lo habíamos visto nunca. la gente entra en turba. Antes pasaba que las personas o parejas entraban con "bolsas biónicas".

¿Qué pueden hacer los trabajadores cuando ocurre este tipo de delitos?

-La mayoría de nuestros socios ha informado a sus trabajadores que no intervengan, pero igual te encuentras con gente que con instinto por defender la tienda y su lugar de trabajo, igualmente se enfrentan a los delincuentes. Yo he tenido a trabajadores con licencia durante meses por daño físico y mental, porque es muy fuerte el impacto.
Pie de pagina
L. CARDENAS-