Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   32
Sección:   Suplemento - INNOVACIÓN Y MINERÍA: EL IMPACTO DE LA CAPACITACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS CONS
Centimetraje:   17x23
El Diario Financiero
RESILIENCIA MINERA: ¿LA INDUSTRIA SE PREPRARA PARA LAS AMENAZAS QUE VIENEN?
La tecnología, según los expertos, sería el mayor aliado de la industria frente al objetivo de lidiar de manera efectiva con situaciones externas que puedan llegar a ser perjudiciales para la continuidad operativa.
La minería históricamente ha sido un motor de la economía en Chile y por esta razón ha tenido que adecuarse a los diferentes escenarios para mantener la continuidad del proceso productivo. Así lo explica el director de Informática Duoc UC San Carlos de Apoquindo, José Ignacio Diaz, quien detalla que 'la crisis sanitaria ha sido un agente externo que ha obligado a las empresas mineras a adoptar nuevos procesos y tecnologías digitales para mantenerse activas'.

Esta convergencia entre 'las tecnologías operacionales (OT) y tecnologías de la información (IT) ha contribuido a una mayor eficiencia y control en los procesos con los centros integrados de operación', agrega el académico.

Para José Fuentealba, Sales Manager InterSystems Latam, la crisis sanitaria reafirmó la necesidad de la automatización y la implementación de nuevas tecnologías, entre las cuales el manejo de datos, la interoperabilidad y la capacidad de ejecución serían los 'pilares fundamentales para el desarrollo de los procesos'. Esto ha sido clave para que las mineras contemplen menos personal en faena directa y trabajando en lugares más seguros o remotos, menciona Diaz.

Sector alerta

Tras dos años de la pandemia, las industrias aprendieron a ser resilientes y prever distintos acontecimientos externos que pueden afectar de manera negativa al área. Y es que factores como cambios en el mercado pueden terminar por impactar al ecosistema minero y a la economía nacional, dice José Fuentealba.

Para José Ignacio Diaz, la adopción tecnológica es fundamental para una industria preparada. 'En los últimos dos años se han experimentado ciclos alcistas del precio del cobre, donde se proyecta para este 2022 un valor de US$ 3,95 la libra', recalca, siendo este un factor que obliga a las empresas a optimizar sus costos,'y eso se logra con tecnología que eficiente los procesos'.

'Si bien es cierto no tenemos claridad de qué otra crisis puede venir, el avanzar en un ecosistema digital definitivamente pone al sector en una posición más firme para sobrellevar los siguientes desafíos', comenta el académico.
Pie de pagina
POR PAULINA SANTIBÁÑEZ-