Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   33
Sección:   Publirreportaje
Centimetraje:   15x23

Pie de Imagen
José Fuentealba, Sales Manager InterSystems LATAM.
El Diario Financiero
INTERSYSTEMS LATAM, LÍDER GLOBAL EN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA SISTEMAS CRÍTICOS
En el proceso minero, la interoperabilidad es clave
La propuesta de valor de InterSystems IRIS for Mining toca factores vitales como seguridad, sustentabilidad y eficiencia, donde su objetivo es la integración de la información que se origina en los diferentes procesos de una operación minera, de modo que lo que allí se genera no sean silos desconectados unos de otros, sino que se integren en beneficio de una mejor toma de decisiones. En este punto resulta fundamental el concepto de interoperabilidad, entendida como la capacidad para habilitar la comunicación entre dichos silos, realizar la coordinación inicial al interior de las etapas productivas, para luego interoperar y habilitar. 'Enfatizamos la importancia de los datos sanos que se transforman en un aliado fundamental en la innovación minera', dice José Fuentealba, Sales Manager InterSystems LATAM.
Digitalización, automatización e interoperabilidad siguen siendo los principales pilares para el desarrollo de la industria minera en Chile y la región. Y es que los desafíos en cuanto a equipamiento, procesos, planificación y extracción, requieren de la tecnología adecuada para soportar el negocio. No obstante, en el proceso minero, en muchos casos las soluciones se encuentran desplegadas como silos, desconectadas unas de otras, generando un espacio importante de mejora si se utiliza una mirada más global. 'La interoperabilidad es un pilar imprescindible, pues habilita la comunicación entre estos silos y, a su vez, esta comunicación habilita optimizaciones globales', indica José Fuentealba, Sales Manager InterSystems LATAM.

Ejemplo de ello es la actualización del modelo de bloques con información reciente del proceso de explotación, logrando vincular al mineral desde la tronadura y la extracción, hasta la molienda. Para implementar ese desafío hay que conectar los sistemas que soportan estas etapas y estos silos, a fin de dar un seguimiento continuo y automatizado del mineral, habilitando la interoperabilidad. 'Nuestra tecnología ayuda sustantivamente a este proceso. Entregando funcionalidades de transporte de información, depuración, seguridad, resiliencia, trazabilidad y auditoría, etc. Sin estas funcionalidades la comunicación entre sistemas es una tarea demasiado compleja y delicada', explica el ejecutivo.

InterSystems se encuentra desarrollando un ecosistema de partners para aumentar la capacidad y calidad de sus productos en minería. Para eso, trabaja con empresas especializadas en procesos predictivos, monitoreo y trazabilidad, entre otras. 'Es un gran desafío incorporar estos socios de negocio a nuestro ecosistema de soluciones. Además, InterSystems desarrolla y lidera desde el país, con empresas y partners chilenos, para luego exportar ese conocimiento al resto del mundo', concluye José Fuentealba.

Recuadro
https://www.intersystems.com/cl/