Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-05-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Noticias
Centimetraje:   16x26

Pie de Imagen
Los guardias privados se dedican básicamente a la prevención. Son cerca de 220 mil en el país.
Publimetro
Guardias privados piden cambios para entrar en la seguridad municipal
Delincuencia. Gremio se junta hoy con el subsecretario de Prevención del Delito. Quieren alianza público-privada.
Representantes de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (Aseva) se reunirán hoy con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en una cita donde apuntan a lograr lo que denominan 'una nueva gobernanza' en el sistema de seguridad en Chile.

Aldo Vidal, coordinador del Comité Técnico de Aseva, explica a Publimetro qué implica esa 'nueva gobernanza'.

'Se requiere de un cambio que permita que los procesos de todos los actores e instituciones confluyan en alianzas entre la seguridad pública y la seguridad privada, logrando más y mejor coordinación. Es que es evidente que la delincuencia ha aumentado, y por lo tanto también creció la percepción de inseguridad a partir de hechos violentos, el uso de más armas y la disputa territorial de bandas de narcotraficantes', dice el vocero de Aseva, que representa al 35% el mercado nacional, en el que se calcula que trabajan cerca de 220 mil personas, sumando a empresas pequeñas y también a los guardias de condominios.

¿Qué opinan de lo que hacen ambas policías?

-Hacen un gran esfuerzo pero hoy están un poco limitadas. Por eso se necesita que otros actores entren al terreno. Y no solo hay espacio ahí para la seguridad privada, sino que también para la comunal.

Algunos alcaldes quieren más atribuciones para la seguridad privada y otros dicen que deben mantenerse sólo en la labor de prevención...

-No es nuestra intención meternos en las funciones de las policías, ni armar a los guardias. Pero creemos que hay que potenciar a los municipios pues la mayoría de ellos hace tiempo tiene un rol al respecto y la gente es a los alcaldes a los que les reclama directamente.

¿Y eso no implica inmiscuirse en lo que hacen la PDI y Carabineros?

-Es que la prevención es un concepto muy amplio, que va incluso a la educación, la cultura y el deporte.

La duda es si los guardias municipales y privados están tan preparados como un policía profesional...

-Puede ser una duda legítima, pero en ambos sectores hay muchos exmilitares y expolicías, lo que da una buena base. La idea no es quitarles responsabilidad a las policías, pero a lo mejor sería bueno, por ejemplo, crear el cargo de guardia de seguridad municipal.

¿Y cómo habría que regular lo que ustedes quieren?

-Sacando la detenida Ley de Seguridad Privada, diferenciando y categorizando las tareas. Hoy la seguridad comunal está a cargo de funcionarios contratados por los municipios, pero también podríamos cooperar con ellos si se dan las condiciones legales. El costo habría que verlo después, pero es urgente actualizarse al respecto.

Ustedes ven entonces un campo en el que pueden aportar a los municipios...

-Estamos empeñados en lograr la profesionalización y categorización del guardia privado. Teniendo eso claro, creemos que la seguridad privada puede contar con personas que cumplan distintos roles y por eso puedan ser insertadas en tareas distintas.

Recuadro
Una ley duerme en el Congreso

-El gremio de la seguridad privada es regido hasta ahora por decretos. Pero desde 2013 se encuentra detenido en el Congreso un proyecto de ley específico para ese sector. La iniciativa está desde hace nueve años sin movimiento, en el Senado en su segundo trámite constitucional.

'La idea no es quitarles responsabilidad a las policías, pero sería bueno crear el cargo de guardia de seguridad municipal'
-Aldo Vidal Representante de Aseva
Pie de pagina
Marcelo González Cabezas-