Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-06-01
Tipo:   Internet
Sección:   Braga
URL:   Link
Autor:   El Mostrador Braga
Elmostrador.cl

Organizaciones de mujeres rurales serán el motor de desarrollo de la industria silvoagropecuaria en la XI región
Distintas autoridades del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), realizaron una actividad para visibilizar y continuar impulsando las iniciativas de agrupaciones de mujeres rurales del sur del país. Así también, la instancia buscó aportar nuevas formas de innovar para traspasar las tradiciones campesinas hacia las comunidades educativas.
Con el objetivo de dialogar sobre los desafíos pospandemia en materia de desarrollo y apoyo hacia organizaciones rurales regionales, distintas autoridades del Comité Directivo de la Mesa de la Mujer Rural se reunieron con integrantes de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén. 
En el encuentro, fue destacado el rol de las mujeres de la XI región debido a cómo han logrado continuar articulando y fomentando sus redes y organizaciones rurales, a través de nuevas maneras de comunicación digital. Lo anterior, considerando que debido a la crisis sanitaria distintos grupos que participan del desarrollo silvoagropecuario se vieron paralizados. 
‘‘Ellas nos sorprendieron demostrando un gran ejemplo de mancomunión, asociatividad y sobre todo, generación de vínculos que van más allá del rol como integrante de una organización. Acá se ha generado amistad, sororidad y sobre todo generosidad. Creo que acá radica el mayor valor de las mujeres rurales, apoyarse entre ellas mismas”, remarcó en la actividad la encargada del Programa de Mujeres Rurales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Nelly Pérez. 
En la misma línea, las autoridades presentes indicaron que estos vínculos han sido producto de un trabajo colaborativo que pretende posicionar a las mujeres de sectores rurales como líderes y participantes principales del desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas, entre otras. ‘‘Ha sido el resultado de un potente trabajo intersectorial que hemos logrado junto a la Seremía de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg y Prodemu”, comentó el director regional de INDAP (S) de la Región de Aysén, Ricardo Köning.
Por último, las participantes de la actividad destacaron la necesidad de fortalecer la comercialización y la conectividad rural, así como también hicieron hincapié en innovar e impulsar instancias que permitan traspasar los saberes rurales a las unidades educativas, con el objetivo de no perder la tradición campesina.
“Como Gobierno, nos sentimos tremendamente orgullosas de estar en esta instancia, donde se comparten los conocimientos, las experiencias, necesidades y problemáticas, pero también las fortalezas y la capacidad de creación que manifiestan las mujeres del mundo rural”, indicó Andrea Mendez, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Aysén.
La actividad también contó con la participación de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez; la directora (S) de Sernameg, Carla Arriagada; la representante de Prodemu, Ingrid Santana; y profesionales de la Seremi de Agricultura e INDAP.

Síguenos en