Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-06-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   30-31
Sección:   Suplemento - BENEFICIOS Y BIENESTAR CORPORATIVO
Centimetraje:   27x32

Pie de Imagen
El clima laboral es fundamental para las organizaciones que buscan retener a sus talentos. Por eso, medirlo es tan importante como generar incentivos que ayuden a construir el bienestar corporativo.
¿CÓMO GARANTIZAR BIENESTAR PARA CONSTRUIR UNA EMPRESA SALUDABLE?
El Diario Financiero
El clima laboral es fundamental para las organizaciones que buscan retener a sus talentos. Por eso, medirlo es tan importante como generar incentivos que ayuden a construir el bienestar corporativo.
Tener una vida saludable, tanto física como mentalmente, es mucho más que un anhelo en el mundo de hoy. Para la fuerza laboral ha pasado a ser una prioridad, especialmente, en las nuevas generaciones. Por eso, los empleadores no se quedan cortos en creatividad a la hora de implementar acciones que les permitan ofrecer un buen clima laboral. Según Eduardo Parraguez, Product Manager de Beneficios+ de Rankmi, el bienestar corporativo es una extensión del bienestar personal y busca poner en marcha programas que le dan importancia a la salud y la estabilidad emocional.

'Las empresas hay que verlas y entenderlas como un ecosistema integrado por personas, las que se convierten en su principal activo. Frente a ese desafío, el objetivo es que los colaboradores sean felices y estén motivados en sus puestos de trabajo', explica.

Para medir el nivel de satisfacción y compromiso de las personas en relación con su lugar de trabajo, es posible realizar encuestas de pulso, por ejemplo. En este ámbito, la tecnología facilita la realización de sondeos internos que arrojan resultados rápidos y permiten generar soluciones para cada reto.'Hoy es posible -mediante la tecnología- que los equipos de recursos humanos monitoreen el clima en tiempo real', acota el ejecutivo de Rankmi.

Claro que, durante la pandemia, se produjeron algunos cambios.'El vínculo entre empresas y colaboradores se encuentra en un proceso de redefinición. Lo anterior, se ve reflejado en modelos híbridos de trabajo, nuevas demandas por el ‘burn out’ o saturación cognitiva y las nuevas generaciones, que exigen un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, sumado a un mayor disfrute del día a día', comenta Alejandro Goldstein, socio de la consultora Olivia.

Y es que es inevitable que el trabajo se entremezcle con la vida privada, lo que implica la búsqueda o definición de nuevos límites, nuevas reglas y nuevos hábitos.

'Si no nos damos espacios para desconectar, no podremos cumplir nuestras responsabilidades y mucho menos encontrar el ‘disfrute’. Por ello las compañías y sus líderes tienen la responsabilidad de generar esa transformación y plantear nuevas formas de vincularse con sus colaboradores. No solo deben ayudar a generar espacios de tiempo, sino también crear acciones proactivas que sean utilizadas para desarrollar actividades saludables, tanto en lo físico como en lo social y que vayan en beneficio de los equipos de trabajo', sostiene Goldstein.

Más interés por el bienestar

Debido a la globalización, las personas pueden trabajar prácticamente desde cualquier lugar y, en cualquier compañía, lo que obliga al mundo empresarial a competir para ofrecer las condiciones que eviten la fuga de talentos.'Sin duda, esto genera un incentivo positivo sobre la gestión del bienestar', afirma Nicolás Méndez, CEO de Clean Cooper.

Precisamente, en la startup vieron cómo con el retorno a las oficinas aumentó el interés en diversas industrias por recubrir superficies con su solución que libera de patógenos a superficies de cualquier tamaño, sin contaminar el entorno con productos químicos. Y es que la tecnología puede destruir SARS-CoV-2, Staphylococcus Aureus, Salmonella Typhimirum y Enterobacter Aerogenes, entre otros patógenos, lo cual ha sido altamente valorado por empresas mineras, centros comerciales y otras instalaciones.

'La preocupación por las personas, genera un alto nivel de fidelidad y compromiso de los colaboradores, lo que fortalece el sentido de pertenencia e importancia que se da a las tareas que ejecutan mucho mayor que la que una simple transacción provoca, elevando así la productividad', explica Méndez.


Recuadro
La tecnología facilita los sondeos internos que arrojan resultados rápidos para generar soluciones que impactan en el clima laboral.
Pie de pagina
POR FABIOLA ROMO PINO-