Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2022-06-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Local
Centimetraje:   29x25
El Heraldo Austral_Puerto Varas
Proyecto universitario busca analizar uso del suelo rural en Puerto Varas
Iniciativa de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián reunió a actores del mundo público y privado para abordar un tema de alto impacto en la región.
Un taller donde se revisaron los avances y la metodología del proyecto de políticas públicas denominado 'Fragmentación del suelo rural en la comuna de Puerto Varas. Cifras e imágenes de un futuro insostenible', se realizó en dependencias de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.

En la iniciativa de Vinculación con el Medio, que es financiada por el Centro de Políticas Públicas de la Casa de Estudios, participan las carreras de Arquitectura, Derecho y Administración Pública, además de instituciones como la Seremi de Vivienda y Urbanismo, la Dirección General de Aguas, SAG, Consejo de Defensa del Estado, Servicio de Impuestos Internos, la Municipalidad de Puerto Varas y diferentes ONG’s ligadas al cuidado del medio ambiente.

El arquitecto Marcelo Reyes, líder del proyecto, explicó que la actividad se enmarca en 'la creciente preocupación por los impactos sociales, culturales, ambientales, económicos y funcionales asociados al crecimiento demográfico no planificado en el sector rural de Puerto Varas'.

Durante el encuentro, los participantes discutieron sobre el interés que ha generado este tema en la comunidad y la preocupación e incertidumbre por parte de operadores del mercado inmobiliario. Actualmente, la normativa que rige el uso de suelo rural está consignada en el DL 3.516.

Marco normativo

Uno de los temas abordados en el encuentro fue el operativo liderado por el Consejo de Defensa del Estado, en el que diferentes instituciones del mundo público llevan a cabo un plan piloto en la comuna de Puerto Varas para detectar y sancionar a quienes hayan incurrido en infracción de la normativa vigente, referida justamente al DL 3.516. Ante esta situación, representantes del Minvu plantearon que esta normativa se pudiera 'congelar' por un determinado periodo.

De acuerdo a la abogada María Paz Olavarría y la ingeniera informática Lien Rodríguez, que participan en el equipo de documentación e investigación del proyecto en cuestión, éste 'busca contribuir al debate sobre los necesarios ajustes procedimentales y nuevos instrumentos para la ocupación y división del territorio rural, según las definiciones estratégicas en política pública en materia de ordenamiento territorial, protección del patrimonio natural y desarrollo rural'.

Dentro de las tareas de este proyecto se cuentan analizar el marco legal y procedimental para la subdivisión del suelo rural en Chile, y evidenciar la explosiva fragmentación del suelo rural, como resultado de la aplicación de los instrumentos operativos existentes. Ello mediante análisis y proyección estadística y análisis territorial basado em imágenes y mapas actuales e históricos, a partir de información provista por diversos servicios públicos: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio de Impuestos Internos (SII), Seremi Minvu, entre otros.