Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-06-03
Tipo:   Internet
Sección:   Noticias Nacional
URL:   Link
Autor:   03 de Junio de 2022 | 17:39 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Emol.com

Gobierno y gobernadores inician diálogo por histórico proceso de traspaso de competencias
Desde el Ejecutivo manifestaron que esperan en 100 días entregar al Presidente Gabriel Boric, la "recomendación" de cómo avanzar en otorgar más poder a las regiones.
Con la presencia de un importante número de autoridades, el Gobierno inició este viernes junto a los gobernadores regionales. el diálogo para concretar un histórico proceso de traspaso de competencias.
Así, acompañado por 19 autoridades de Gobierno, entre ellas la titular del Interior, Izkia Siches, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, dio el vamos al Foro para la Descentralización, que permitirá concordar una hoja de ruta para el proceso que dará mayor autonomía a las regiones.
La instancia tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Rancagua, donde la ministra Siches aseguró que "estamos en un día histórico. En 100 días esperamos entregarle al Presidente la recomendación de cómo avanzar en paso firme a lo que él nos ha mandatado: Entregar más poder a nuestras regiones. Un trabajo que hacemos desde nuestros ministerios, del Ejecutivo, en conjunto con los gobernadores y gobernadoras".
Por su parte, el titular de la Subdere, Miguel Crispi, sostuvo que "como país hemos naturalizado demasiadas injusticias. El Presidente hablaba de muchas de ellas en su cuenta pública. Gran parte de la población tiene que aceptar que por vivir alejado de las capitales regionales, de los centros urbanos, en las zonas rurales, tiene que aceptar una calidad de vida inferior. En nuestro país no hay ciudadanos de primera o segunda categoría, todos tenemos los mismos derechos, como el derecho a tener accesos básicos, a una educación digna y de calidad, a salud".
"Esa tradición centralista, una tradición de nuestro Estado chileno y de todas las regiones, es la que nuevamente vamos a intentar torcer en este espacio, por esto quiero celebrar el ánimo con el que llegamos hoy día, donde entendemos que estamos en la misma vereda, en la vereda de la descentralización y de quienes necesitan que las decisiones se tomen cerca de sus hogares, para que sean pertinentes y puedan generar mayor bienestar", finalizó Crispi.
Asimismo, el gobernador de Los Lagos y presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, señaló que "esta instancia es una esperanza para las regiones y una oportunidad para hacer un desarrollo regional sustentable, descentralizado. El Gobierno pasado nos impuso 15 competencias que jamás pedimos y no nos dieron ni un peso para ejecutarlas. Sabemos que el Presidente Boric está consciente de aquello y confiamos en que la palabra que nos empeñó respecto a avanzar en materia de descentralización, seria y responsable, se va a cumplir".
En la instancia, estuvieron presentes 15 gobernadores y gobernadoras electas democráticamente en nuestro país, junto a ministros, ministras, subsecretarios y subsecretarias de Interior y Seguridad Pública; Secretaría General de Presidencia; Secretaría General de Gobierno; Economía, Fomento y Turismo; Agricultura; Minería; Transportes y Telecomunicaciones; Energía; Medio Ambiente; Mujer y la Equidad de Género; Culturas, las Artes y el Patrimonio; y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Foro para la Descentralización
La metodología del foro considera tres mesas de trabajo paralelo y colaborativo, en las que se abordan distintos ámbitos: Desarrollo social y cultural, donde participan los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Mujer, Cultura y Economía; Fomento de las actividades productivas, donde participan los ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología, Agricultura y Energía; además de Ordenamiento Territorial, donde participan los ministerios de Vivienda, Obras Pública, Transporte, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.
El resultado de este espacio se traducirá en un informe que identifique el conjunto de competencias transversales y priorizadas que serán sometidas a evaluación del Comité Interministerial de Descentralización (CID), para su posterior ratificación y transferencia de competencias, concretando así el compromiso presidencial de redistribuir poder desde el Gobierno central a las regiones.