Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2022-06-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Eonomía y negocios
Centimetraje:   20x29

Pie de Imagen
Dentro de sus principales desafíos está desarrollar nuevos formatos para sus productos.
El Sur Concepción
Ricardo García, gerente general de Camanchaca S.A.
“El aumento de la pesquería del jurel, ha permitido incrementos de la biomasa”
Tras la inauguración de una nueva planta en Coronel, la empresa detalló sus principales desafíos y proyecciones.
La empresa Camanchaca S.A. inauguró recientemente una nueva planta de jurel en la comuna de Coronel, realizando una millonaria inversión con el objetivo de incrementar su sector productivo. Tras este hito, en conversación con diario EL SUR, el gerente general de Camanchaca, Ricardo García indicó que esto significa que podrán expandir el proceso en el consumo de jurel en el país.

"Chile tiene una situación privilegiada, porque tiene alrededor de dos tercios de las cuotas mundiales del jurel que nosotros vemos en el Pacífico Sur. Esas circunstancias que permiten estos aumentos de cuota, motivaron a que nosotros hiciéramos nuestra nueva planta de congelados con la última tecnología noruega y japonesa, para poder producir lo que nosotros esperamos sean aproximadamente unos 60 millones de kilos de pescados congelados por año", detalló.

-¿Cuáles son sus proyecciones en este sector productivo?

-El aumento de la pesquería del jurel ha permitido incrementos de la biomasa en el mar y por lo tanto, incrementar el nivel en que las compañías como Camanchaca y quizás otras, proyecten hacia adelante nuevas inversiones que mejoren, faciliten y expandan la capacidad de procesamiento de las capturas para destinos humanos.

Hoy, la situación ha permitido una mejor administración de las vedas para evitar la captura de peces de baja talla, dándole más oportunidad a la biomasa de crecer a tallas más grandes. Eso permite proyectar la actividad en el tiempo y por lo tanto hacer mejoras que permiten mejores productos y eso conlleva más disponibilidad de alimentos y más empleos, actividad en la región e implica mayores tributos.

-¿Cuáles son los desafíos que como empresa tienen actualmente?

-Yo creo que, como Camanchaca, el desafío futuro desde nuestra actividad, la proyección de crecimiento de biomasa de jurel se ve muy positiva y eso implica que las cuotas de captura crezcan y eso nos plantea un desafío de cómo expandimos nuestras capacidades en el futuro. Y eso no sólo tiene una dimensión financiera, sino también desde el punto de vista regulatorio. También, uno de los desafíos más importantes que tenemos hacia adelante es la expansión de los mercados, el cómo podemos hacer de los recursos un producto de mayor valor agregado, cómo podemos aumentar el consumo en Chile y cómo desarrollamos nuevos formatos de producto para atender mercados más sofisticados.

-¿Cómo cree que incidirá el proceso constituyente en su sector? ¿Cómo ha visto la discusión de una nueva Ley de Pesca?

-No es fácil hacer un pronóstico y estos procesos democráticos tienen dinámicas bien particulares y hay que esperar a que estas decanten. Con todo, pienso que la discusión de una nueva Ley de Pesca ha ido perdiendo fuerza, más bien por los hechos que por los deseos. La ley pesquera actual ha demostrado que en su gran mayoría está respondiendo bien a los desafíos del mundo, sociales, de sustentabilidad (…) entonces como que los argumentos históricos que hubo en contra del contenido de la ley, han ido perdiendo fuerza, esa es la impresión que tengo y se ha ido imponiendo la racionalidad de que la forma en cómo Chile ha administrado sus pesquerías es adecuada.