Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-06-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   15x9
Preservación medioambiental
El Llanquihue
Cada año, desde 1974, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la participación de gobiernos, empresas y ciudadanía, en un esfuerzo por relevar los problemas ambientales que tienen amenazado al planeta. Este año, el lema es "Una sola Tierra", mediante el cual se hace un llamado mundial a realizar cambios profundos en las políticas públicas y en las decisiones corporativas y ciudadanas para promover y facilitar vidas más sostenibles con la naturaleza.

La palabra clave es decisión, es decir, la determinación con que se aborda un desafío. En Fundación Reforestemos, hace diez años tomamos la decisión de luchar contra la deforestación, que es la segunda causa de la crisis climática a nivel mundial, recuperando, restaurando y protegiendo zonas de alto valor ecológico por medio de la reforestación nativa, y abarcando un plan integral para enfrentar la problemática de la pérdida de bosque, tarea que realizamos sobre la base de un modelo colaborativo.

A la fecha hemos plantado más de un millón de árboles nativos en once regiones de Chile y tres países, aportando un beneficio medioambiental relevante. Los bosques regulan la napa subterránea, absorben hasta el 40% de las emisiones de CO2, regulan las temperaturas, vientos y erosión del suelo, entre tantos otros. Pero en Chile y el mundo la deforestación sigue siendo un problema preocupante.

En la actualidad, en el país hay 14,4 millones de hectáreas de bosque nativo, la mitad de lo que había originalmente. Hacerse cargo es una cosa de decisión. El Día Mundial del Medio Ambiente sirve como plataforma para recordar, concientizar e inspirar cambios positivos en todas las esferas de la sociedad, bajo la consigna de que cada uno de nosotros tiene una responsabilidad en este desafío y que juntos podemos llegar más lejos. Desde Fundación Reforestemos, los invitamos a sumarse a este desafío.
Pie de pagina
-Suzanne Wylie, directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos