Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-06-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   22-23
Sección:   Economía
Centimetraje:   17x47
El Diario Financiero
Persiste falta de postulantes a trabajos pese a mejores sueldos y menos requisitos
Informe que se elabora al alero del Observatorio Laboral del Sence mostró que en abril hubo casi un 58% de los interesados en un empleo que en marzo 2020.
La escasez de postulantes online a nuevos trabajos es, al parecer, un fenómeno que llegó por más tiempo del pensado. Eso es lo que refleja la última edición del informe del Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) correspondiente a abril, el cual mostró que los interesados aún no repuntan.

Durante el cuarto mes del año, hubo 388.592 postulantes activos, los que realizaron 785.365 solicitudes. Al comparar con marzo, las cifras son un 22,5% y 25,7% más bajas, respectivamente.

Según el reporte, que se elabora al alero del Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y con el apoyo de investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello (UNAB), en el mercado hay un 57,7% de postulantes y un 51,5% de las postulaciones que había en marzo de 2020.

'Esto es un fenómeno que se ha prolongado más allá de lo que uno habría esperado' dijo el director de SABE, Benjamín Villena.

Al principio, advierte, 'se pensaba que podría haber incidencia de los aportes del IFE y los retiros en la ausencia de postulantes, pero la situación ha cambiado y las cifras no mejoran'.

Para el experto, una de las hipótesis que podría explicar la falta de postulantes, es que las familias cambiaron sus estructuras de funcionamiento, lo que ha implicado que al momento de buscar empleo, las personas den más valor al tiempo que, por ejemplo, gastarán en transporte.

'Las personas dan más relevancia a la vida familiar, y tienden a buscar puestos laborales que entreguen más flexibilidad', agregó Villena.

Como contraparte, el informe indicó que en abril se publicaron 85.878 avisos únicos en los cinco portales de empleo analizados, correspondientes a cerca de 192.642 vacantes abiertas, lo que representa caídas de 15,5% y 26,7% frente al mes anterior.

Menos barreras

De acuerdo al informe, a nivel general las empresas están bajando requisitos de experiencia respecto a lo observado hace 12 meses, siendo las ocupaciones de menor calificación las que muestran reducciones más moderadas.

Si en abril de 2021 una oferta laboral pedía 3,6 años de experiencia laboral para postular a un cargo de director o gerente, hoy se solicita en promedio 3 años.

El informe SABE señala que las firmas también han optado por mejorar las remuneraciones ofrecidas en sus puestos laborales.

En el caso de las ocupaciones elementales -grupo variado de funciones-, las propuestas contemplan en promedio salarios un 25% más altos que hace 12 meses.

Las plazas que han mostrado las mayores alzas en las remuneraciones ofrecidas son: obreros de carga (25%), empacadores manuales (20%), vendedores y asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado (13%), y técnicos y auxiliares de enfermería (10%).

Con todo, pese a los incentivos, las postulaciones siguen sin repuntar. En abril, se observaron 2,3 por aviso y 1,6 por vacante, cifras bastante más bajas que las constatadas en mayo de 2020, cuando se veían 4,1 postulaciones por aviso y 2,9 por vacante.

Para el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia, estos datos son consistentes con lo que muestra la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en que hay 769 mil personas inactivas más de las que había el año 2019, mientras que el número de personas desocupadas aumentó en 61 mil personas.

Es decir, 'la principal proporción de transiciones se observan desde la ocupación a la inactividad, y no desde la ocupación a la desocupación', señaló.

Recuadro
2,3 POSTULACIONES POR AVISO HUBO EN ABRIL DEL PRESENTE AÑO.

4,1 POSTULACIONES HABÍA EN MAYO DE 2020.
Pie de pagina
POR CAROLINA LEÓN-