Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-06-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   29
Sección:   Suplemento - SEGURIDAD CORPORATIVA
Centimetraje:   17x24
El Diario Financiero
EL TRABAJO PARA GENERAR NUEVOS PROTOCOLOS EN CENTROS COMERCIALES
De acuerdo a la Cámara de Centros Comerciales, en estos recintos hay un mayor resguardo, a través de estrategias y tecnologías, dado que la seguridad es prioritaria.
Según la XV Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), presentada en mayo de 2019, un 37,5% de las personas se siente insegura en centros comerciales o malls. Hoy, cuando el escenario habla de un aumento de hechos delictivos, este tema es una preocupación a nivel país, puesto que este panorama se evidencia en distintos sectores, incluido el comercio.

Por ello, 'los centros comerciales se han enfocado en elevar sus niveles de seguridad, con inversión en tecnología, capacitación a guardias privados, mejores protocolos supervisados por las policías, entre muchas otras medidas', señala Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales. Como explica la ejecutiva, esta asociación gremial está trabajando colaborativamente para reforzar este tema con las autoridades del gobierno, la Subsecretaría de Prevención del Delito, las policías y diversas instituciones, además de alcaldes, autoridades locales, empresas de transporte de valores y otros gremios como la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

'La seguridad es un problema multifactorial, que requiere de una actitud colaborativa de todos los actores, públicos y privados. La seguridad es un problema de todos', insiste.

Y en ese sentido, entienden y 'sabemos la visibilidad y repercusión que tienen los centros comerciales, ya que son los lugares más visitados del país que siguen siendo muy seguros en comparación con otros', analiza.

Por ello, se están implementando nuevos protocolos de actuación para prevenir los delitos y apoyar a las autoridades en el control y persecución de estos ilícitos y sus autores.

Asimismo,'se han adoptado diversas mejoras tecnológicas, como barreras de acceso, reforzamiento de cámaras de vigilancia y reconocimiento facial, entre otras', plantea.

Y es que, según explica Katia Trusich, para ellos es un deber que los centros comerciales sigan siendo lugares seguros, puesto que 'se han convertido en centros urbanos y presentan problemas parecidos a las ciudades', por lo que la seguridad es uno de ellos. 'La diferencia radica en que en estos establecimientos existe un mayor resguardo, cámaras, guardias, más control', enfatiza.
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POR RITA NÚÑEZ B.-