Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-06-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18-19
Sección:   
Centimetraje:   38x58
NUEVAS OPORTUNIDADES EN MERCADO LABORAL REGIONAL
'TALENTO MUJER' POR PRIMERA VEZ EN EXPONOR
Norte Minero
Esta iniciativa tiene por objetivo conectar a las mujeres con aquellas opciones de empleo que tienen las grandes compañías y que serán impulsadas en la feria internacional.
La inserción de la mujer en la industria minera y energética aparece corno otro de los aspectos que resalta la Exponor 2022. Así por primera vez junto a la feria será desarrollada la iniciativa 'Talento Mujer', encuentro de vinculación laboral para las profesionales, técnicos y operarias.

La Universidad de Antofagasta fue el punto de encuentro para reunir a las organizaciones que colaboran en el desarrollo de 'Talento Mujer', donde participaron en la apertura las seremis del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y de Minería de Antofagasta para relevar la importancia de este tipo de instancias para la región y el país.

Paulina Larrondo, seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Antofagasta, manifestó que "desde el ministerio apoyamos este tipo de iniciativas porque permiten visibilizar un problema que es histórico en nuestro país, y que tiene que ver con la falta de oportunidades que tienen las mujeres en el mercado laboral".

La iniciativa espera reunir y conectar a cientos de mujeres con las oportunidades laborales de la industria, a través de visitas guiadas a los stand de la exhibición, encuentro de networking con las principales redes de mujeres de la industria y Talent Speed Meeting.

Asimismo, podrán conocer las ofertas laborales de las empresas a través de un taller de apresto laboral y dos conversatorios que abordarán cómo incorporar a más mujeres en la industria minera y energética, junto con paneles de conversación con diversos expositores del sector público, privado y academia. Sin duda, esta es una oportunidad única para ampliar la participación laboral de las mujeres en industrias masculinizadas como la minería y la energética. Y es justamente por la importancia que tiene la inserción del talento femenino en la industria minera, que la ministra de la cartera, Marcela Hernando, participó en la inauguración de 'Talento Mujer' en el stand de SQM en Exponor.

SEÑALES

Así lo señaló Lilian Denham, directora ejecutiva de RedEG, y quien lidera este proyecto. "Estamos muy contentas con el movimiento que ha generado Talento Mujer y la importancia que ha tomado en las industrias involucradas, tanto así que la propia ministra de Minería se ha sumado a esta cruzada participando en la apertura".

Agregó que "estas son señales tremendamente relevantes para corroborar que hay un interés real por generar los cambios que se requieren para mejorar sus cifras con respecto a la participación de las mujeres y esperamos, por supuesto, con acciones concretas , donde se reúne a las mujeres con las ofertas laborales disponibles, sirvan también para ayudar a lograr los objetivos".

No hay que olvidar que la minería y la energía son industrias históricamente masculinizadas, en las cuales se están haciendo grandes esfuerzos por ampliar los espacios para la inserción de más mujeres.

`Talento Mujer' es presentada por SQM y las empresas Bechtel, BHP, Orica y Sierra Gorda SCM, además de contar con el patrocinio de Acenor, Acera, AIE, Aprimin, Auscham, Compromiso Minero, Consejo Minero, EUM Minería, Inacap, Ministerio de Energía, RIM, Sernameg Antofagasta, Universidad de Antofagasta, Wec Chile y Woman Innovation Lab (WIL

EN ALZA

Bárbara Blumel, subgerenta de Atracción de Talentos e Inclusión de SQM, precisó que "estamos muy contentos y expectantes de presentar, en el marco de Exponor, el primer encuentro de vinculación laboral de minería y energía 'Talento Mujer', que está en línea nuestro compromiso de avanzar hacia la equidad de género y la inclusión como un valor organizacional".

La ejecutiva agregó que "en SQM contamos con una de las tasas de participación femenina más altas de la industria minera en Chile: 18, 6%, pero aún nos queda por avanzar. Por esto, nos sumamos a esta instancia que aporta a nuestra estrategia como organización y nos ayuda a la atracción de más mujeres a nuestra compañía, enfocándonos en las comunidades, estudiantes y egresadas de carreras científicas y tecnológicas, como también de profesionales técnicas'.

La contratación de mujeres por parte de la industria va en alza, según el "Monitoreo de Indicadores de Género" realizado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y el Programa Eleva.

Este estudio estableció que una de cada tres personas contratadas por las empresas mineras es mujer, el doble que hace tres años, donde la proporción era de una mujer por cada seis personas contratadas. En 2018 correspondía a un 11,4%, pasando a un 26,8% en 2021, con un incremento de 15,4 puntos porcentuales.

El monitoreo es un dato complementario al Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena que realiza la alianza CCM-Eleva desde hace una década. Donde participaron 22 empresas mineras y proveedores, que reflejan cómo evoluciona la realidad laboral a diciembre de 2021.

El reporte también indica el aumento de la representación de mujeres en la dotación entre 2018 y 2021. En particular, las empresas mineras aumentaron desde un 17,3% en el 2018 a un 32,2% en el 2021, incluyendo la contratación de 2.128 nuevas trabajadoras.

Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, expresó que "en estos últimos tres años las empresas mineras contrataron a más de 2 mil nuevas mujeres, con trabajos de calidad, y posibilidades de desarrollo".