Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-06-16
Tipo:   Suplemento
Página(s):   3
Sección:   suplemento
Centimetraje:   38x27
SQM MARCÓ LA DIFERENCIA EN EXPONOR 2022
El Mercurio de Antofagasta - Ediciones Especiales
La participación de la compañía destacó por su compromiso con la sostenibilidad y el avance hacia carbono neutralidad, promoviendo la electromovilidad. La instancia sirvió también para reafirmar su liderazgo y compromiso con la inclusión femenina en sus operaciones y el reconocimiento a iniciativas innovadoras en la Convocatoria Más Litio, Menos Huella.
Una destacada participación tuvo SUM en esta última versión de Exponor, marcando la diferencia por su compromiso con la sostenibilidad y el avance hacia carbono neutralidad, promoviendo la electromovilidad. Con la presentación de Red Talento Mujer, la entretención en la pista de karts eléctricos y la exposición de ideas innovadoras con la convocatoria "Más Litio, Menos Huella", la compañía química desarrolló sus actividades en la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética.

Ricardo Ramos, gerente general de SQM, destacó: "Este es por lejos el evento más importante de la minería que se realiza en Chile. Es una instancia en la cual pueden compartir representantes del mundo público y privado con una visión de generar iniciativa de desarrollo y crecimiento, no sólo para la industria, sino también que vayan en directo beneficio de la comunidad", relevó el ejecutivo.

Por su parte el presidente del directorio de SQM, Gonzalo Guerrero expresó que eventos como esta feria permiten visibilizar las acciones de asociatividad con las comunidades como todas aquellas que como compañía aportan a la relación con el entorno social. "Una de nuestras iniciativas más importantes es la reinserción de la mujer dentro de la compañía. Hoy en día del total de trabajadores, la compañía cuenta con el 18.7% de colaboradoras mujeres, de las cuales el 31% son profesionales, cifra que supera la media nacional de la industria minera", finalizó el directivo.

MÁS LITIO. MENOS HUELLA

En su aspiración por avanzar hacia la carbono neutralidad la compañía realizó la ceremonia de premiación de la segunda convocatoria "Más Litio, Menos Huella", actividad dirigida a todos los centros de I+D, universidades, pymes, startups, entre otros, para incentivar al ecosistema innovador con base tecnológica que se sumó a este desafío con la presentación de soluciones con impacto social y medioambiental, en torno al uso del litio.

En esta segunda convocatoria se recibieron un total de 37 propuestas, de las cuales se seleccionaron a nueve finalistas. De aquí fueron elegidos los tres ganadores de este año, que recayeron en las propuestas de Remote Water que ganó el primer lugar; Endurance se llevó el segundo puesto, mientras que Lithium se quedó con el tercer lugar.

"Esta es nuestra segunda versión de "Más Litio Menos huella", cuyo objetivo es reconocer a los emprendedores de Chile que presentan iniciativas que persigan hacer del litio un elemento clave en su utilización con propuestas vayan en directo beneficio con el cuidado y respeto con el medio Ambiente", declaró el Vicepresidente Ejecutivo Litio de SQM, Carlos Díaz.

Así la compañía finaliza su participación en la feria con un positivo balance, con una amplia participación de las delegaciones de la iniciativa Talento Mujer, una fuerte presencia en el Networking After Office, que permitió llegar a 250 expositores y potenciales proveedores interesados en mantener una relación comercial con SQM sobre los diversos procesos y necesidades de la industria minera-energética, entre otras actividades.