Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-06-19
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento - PROPIEDADES
Centimetraje:   25x24

Pie de Imagen
- REALIDAD.- No todos los emprendedores pueden trabajar cómodamente desde su casa, hacer reuniones presenciales o recibir clientes.
El Mercurio - Clasificados Propiedades
Actualidad [ Oficinas emprendedores ]
Espacios deben potenciar el desarrollo de negocios y la eficiencia
Algunas de las características que deben tener las oficinas para emprendedores son flexibilidad, buena conectividad y calidad de los servicios donde están emplazadas, y contar también con un buen mix de servicios en el mismo edificio.
Edificios completos destinados a emprendedores están dando un nuevo aire al alicaído mercado capitalino. Si bien el concepto de trabajo cambió con la pandemia —surgiendo el modelo de trabajo híbrido, que combina lo presencial y lo virtual—, la oficina como espacio físico —aseguran los expertos— seguirá siendo un punto de encuentro entre los equipos. Hoy la oferta se concentra en el sector oriente: Providencia, Eje Apoquindo o Kennedy-Estoril.

Se trata de unidades de menor tamaño a lo que tradicionalmente estaba acostumbrado el mercado y que cuentan con amenities que potencian el desarrollo de negocios, la sinergia y el networking entre los distintos usuarios. 'Mientras más completa sea la oferta de servicios complementarios, tendrán un gran elemento diferenciador para optar a un mayor volumen y velocidad de venta', explica José Morillo, jefe de Intermediación Inmobiliaria, Contempora Servicios Inmobiliarios.

Si bien no se puede hablar de una tendencia propiamente, ya que responde a la necesidad de complementar la oferta existente con productos de nicho y la demanda de inversionistas retail en esta clase de activos (oficinas), sí se observa que en Santiago existen cada vez más edificios conceptualizados para emprendedores.

Flexibilidad y más

Jorge Claro Vial, gerente general de C&K Claro y Krefft Desarrollo Inmobiliario —que posee Edificio Emprendedores (las condes)—, señala que las oficinas deben ser prácticas, acordes al presupuesto y necesidades de cada emprendedor, que permitan trabajar cómodamente y dar una imagen de estabilidad frente a sus clientes, y que también representen una inversión segura y estable en el tiempo. 'Si hablamos de diseño, la recomendación es optar por muebles prácticos y confortables, estanterías, colores claros en las paredes y una buena iluminación. En la medida de lo posible, una oficina para emprendedores necesita luz natural y ventanas; cuanto más, mejor'.

Ser eficientes en el uso de los espacios, brindar la posibilidad de flexibilidad en la utilización de los ambientes de trabajo y un buen mix de servicios en el mismo edificio, para satisfacer las necesidades de los usuarios, son, a juicio de Matías Vicuña, gerente general de Inmobiliaria IAndes —que tiene La Dehesa Work Plaza—, algunas características que deben tener las oficinas para emprendedores. 'A esto se suman una necesaria conectividad del lugar de trabajo y la calidad de los servicios que existen en la zona (bancos, courriers, notarías, etc.) a fin de ofrecerles la mayor facilidad para las acciones propias de cualquier emprendimiento'.

Para Alejandro Videla, gerente de proyectos Inmobiliaria Norte Verde —que cuenta con los proyectos Corrientes (en Providencia) y Atelier Prat (Santiago Centro)—, este tipo de oficinas debe tener un lugar físico que permite una mejor comunicación entre los miembros del equipo, por ende, una interacción más nutritiva, activa e inmediata. 'Significa compartir el trabajo creativo donde las ideas innovadoras se enriquecen con el aporte de distintas personas. También posibilita estrechar vínculos, lo que trae consigo mayor compromiso con la empresa'.

Al respecto, Cristián Periale, gerente inmobiliario Business Center Puertas de Chicureo, asegura que las oficinas tipo business center entregan todos los servicios necesarios y pensados en el desarrollo profesional, que se adaptan a una gran cantidad de empresas y consumidores, otorgando así la posibilidad de comprar o arrendar pequeñas o grandes superficies, y de unirlas o separarlas, según la necesidad del emprendedor y el desarrollo de su emprendimiento. 'Otro punto importante es la posibilidad de comprarlas en planta libre o bien tener la alternativa de compra 100% habilitada, donde solo se necesita instalar los muebles para comenzar a operar'.

Trabajo en equipo

Si algo ha quedado claro con el regreso a las oficinas, según los entrevistados, es que trabajar con los equipos presencialmente es muy enriquecedor, además que no todos pueden hacerlo cómodamente desde su casa, hacer reuniones presenciales o recibir clientes. 'Los emprendedores necesitan ser tremendamente eficientes en temas operativos y creativos, además de innovadores, para hacer funcionar sus negocios y que crezcan', destaca Vicuña.

Pese al auge del teletrabajo, el sistema que finalmente se está coronando como favorito es el híbrido, es decir, formato presencial dos o tres veces por semana. 'En el caso de los emprendedores o profesionales que recién están empezando a atender clientes, la oficina sigue siendo una necesidad para reuniones presenciales, trabajo en equipo, showroom y otras actividades', enfatiza Claro.

Para Periale, la clave está en que la oficina sea una extensión de la casa, es decir, que se encuentre cerca de esta para así evitar los grandes desplazamientos que quitan un tiempo importante que se puede dedicar al trabajo, a la familia o alguna actividad extra, según sea el caso.

Junto con las oficinas independientes, una alternativa complementaria que tienen los emprendedores en los proyectos de Norte Verde son los espacios cowork. 'Favorecer el networking entre profesionales, incluso de sectores distintos, lo que permite crear sinergias entre ellos', dice Videla.

Recuadro
- Amplio espectro

El espectro de emprendedores que opta por este tipo de oficinas es muy amplio, desde jóvenes que están dando sus primeros pasos, startups, profesionales de diversas áreas, hasta extranjeros y de fuera de Santiago, entre otros. 'Son personas que no requieren de un gran equipo humano o que su giro de negocios necesite de gran capital de trabajo, de manera que no tengan que decidir entre ocupar el capital para hacer crecer el negocio o estacionarlo invirtiendo en bienes raíces', dice José Morillo.
Pie de pagina
Angélica Bañados-