Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-06-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Noticias
Centimetraje:   21x25

Pie de Imagen
La actividad económica en baja es causa y a la vez consecuencia de la recesión
La recesión no está lejos de Chile: cómo afecta el bolsillo y cómo prepararse
Publimetro
'Bola de nieve'. Un fenómeno lleva a otro: inflación, desempleo, morosidad y falta de inversión.

Ahorro. La gente puede hacer poco ante el impacto, en especial si los recursos son escasos.
Lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y los expertos no tienen dudas: vienen vacas flacas en la economía nacional y mundial y la palabra recesión ya se escucha más frecuentemente.

Aunque es un término bien técnico, el asunto tiene graves consecuencias en cualquier familia. Hernán Díaz, profesor de la Facultad de Economía y Negocios del Campus Santiago UTalca, explica que 'hay recesión cuando el Producto Interno Bruto es negativo durante dos trimestres consecutivos. Está claro que Chile va a crecer muy poco este año, se estima que 1,8% y que en 2023 va a ser aún peor: 0,5%'.

El académico resume la 'bola de nieve' que implica este proceso: 'Como cae la producción, cae el empleo, más de 160 mil despidos van este año por necesidades de la empresa. Sube el dólar también y la incertidumbre aumenta la inflación, pese a los esfuerzos del Banco Central al subir la tasa de interés. La inflación afecta directamente a los bolsillos, dado que disminuye el poder adquisitivo; y el alza de tasas hace que endeudarse se torne más caro. Y a todo eso, debe sumarse la incertidumbre que genera la nueva Constitución'

Como último nudo, que cierra el círculo, Pablo Cifuentes, socio de CBC Abogados, que se especializan en temas laborales y de quiebras, dice que 'la inflación repercutirá en un aumento en los índices de insolvencia, especialmente de mipymes, y en la racionalización de recursos y personal de las empresas (más grandes), que a su vez podría contribuir a un mayor índice de desempleo'.

Sombrío panorama para el país, que ya está viendo adelantos de la crisis. El abogado Benjamín Jordán, gerente general de Expertos en Deudas, cuenta que 'en los últimos dos trimestres aumentaron los deudores morosos, hasta ser más de 4,1 millones. Se espera que el bajo crecimiento en el segundo semestre nos muestre al menos un mes de decrecimiento económico y un alza considerable de nuevas personas morosas'.

Más deudas, pero no necesariamente más quiebras. Jordán indica que 'este año han sido menos que en 2021, pero no es que haya habido prosperidad, sino que ha sido gracias a los créditos Fogape Covid y las ayudas a las personas'.

También hay que mirar al mercado de capitales, que sabe anunciar crisis. Así lo asegura Patricio Gana, director de AK Contadores: 'Las caídas en la bolsa no afectan directamente a la gente, pero indican que quienes están comprando o vendiendo acciones están visualizando los resultados futuros. Los tenedores de acciones prevén que esa compañía, por ejemplo, de supermercados, se va a ver afectada por el proceso de recesión y venden, quieren salir de ahí, y el precio baja. Es un termómetro, avisa que algo malo se viene'.

Las consecuencias de estos procesos suelen golpear a los más desvalidos y a la clase media. El economista Héctor Osorio, socio de PKF Chile, explica que se verá reflejado sí o sí 'en el trabajo; ya sea para encontrar o para mejorar las condiciones o, para aquellos que lo pierden o que ingresan al mercado laboral, que no verán facilidad en la búsqueda'.

Es lo principal, pero no lo único. Osorio añade que 'también es grave que desmotiva a las personas a invertir o iniciar proyectos. Y eso no solo afecta al inversionista: la inversión es el trabajo de mañana'

¿Es posible para un ciudadano cualquiera hacer algo? Poco, pero sí se puede estar preparado. Patricio Gana recomienda 'ahorrar. Hay que buscar herramientas de ahorro que de alguna forma estén protegidas de los procesos inflacionarios, idealmente, en UF. E, idealmente, no contraer deudas. Las vacas flacas durarán un par de años y va a ser más profunda de lo que se dice hoy, estamos en el principio del descenso'.

Recuadro
Otros años con el país en números negativos

-El último tiempo de la Unidad Popular y el inicio de la dictadura marcaron una sola crisis que en tres de esos años produjo números negativos de crecimiento: -1% en 1972; -5% en 1973; y -12,9% en 1975.
-La crisis más recordada es la de 1982 (-11%) y 1983 (-5%) causada, entre otros motivos, por la sobrevaloración del peso respecto del dólar.
-La dependencia de las exportaciones a esa zona hizo que la Crisis Asiática de 1999 (-0,4%) golpeara fuertemente.
-La crisis financiera global, o subprime, de 2009 (-1,6%) pudo ser amortiguada en parte por medidas locales.
-En 2020 (-5,8%) el problema fue causado por la pandemia.

1,8% sería el crecimiento de Chile este año, lejos de las metas más auspiciosas de períodos anteriores.

4,1 millones de deudores morosos existen el país, una consecuencia de la baja en la economía.
Pie de pagina
Diego Hermosilla P.-