Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-06-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B8
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   30x18

Pie de Imagen
Bidfood inauguró un centro de distribución en la Región de Coquimbo de 3.400 metros cuadrados y con un frigorífico para impulsar la categoría de carne.
El Mercurio
INVERSIÓN POR US$ 14,5 MILLONES:
Distribuidor de restaurantes Bidfood inaugura nuevos centros de distribución
La firma también lanzó un nuevo servicio a través de su aplicación enfocada en locales gastronómicos de menor escala.
'Prácticamente duplicamos el negocio en relación a un año normal pre covid y por eso nos animamos a hacer estas inversiones', dice el director ejecutivo de Bidfood Chile, Gabriel Abramovicz. El buen desempeño de uno de los principales distribuidores del canal horeca (hoteles y restaurantes) se originó tras la decisión en 2020 —en medio de la crisis sanitaria— de apostar por el canal tradicional (almacenes y minimarkets) y la venta directa por e-commerce. Gracias a esto, la compañía inició un plan de expansión a regiones que contemplaba la renovación y construcción de centros de distribución y una inversión de US$ 14,5 millones.

De esta forma, recientemente la firma inauguró uno de estos establecimientos en Coquimbo de 3.400 metros cuadrados y con un frigorífico para impulsar la categoría de carne tras su asociación con Minerva. Otra novedad fue la reapertura del centro de Antofagasta donde se modernizaron más de 3.500 metros cuadrados para mejorar la cobertura a ciudades como Arica, Iquique, Calama, San Pedro de Atacama, entre otras. Mientras que en Concepción, se amplió la instalación que tenía la firma desde los 1.200 metros cuadrados a más de 4.100 metros cuadrados con el fin de incrementar su capacidad y variedad de productos.

'Hoy podemos ver cómo nuestro centro de distribución es de un nivel muy superior, lo que nos permite mejorar el servicio con despachos incluso a diario si es necesario (…) buscamos innovar con una oferta regional mucho más completa', explica. Aun queda pendiente la inauguración del centro de distribución de Viña del Mar a finales de este año y el de Temuco en el próximo verano. 'Nuestra mirada es regional y armamos una operación con estos centros de distribución que nos acerca y nos da una visualización de los requerimientos de nuestros tres canales a nivel regional', señala Abramovicz.

El ejecutivo afirma que tienen contemplado seguir abriendo nuevas instalaciones en otras regiones del país, aunque por ahora no hay nada definido en el corto plazo. Pese al buen momento de la empresa, Abramovicz reconoce que el escenario económico, tanto a nivel local como internacional, está afectando la operación de la firma. Por un lado, explica que la inflación ha hecho subir los costos, los que han debido traspasar al cliente. 'Por otro lado, ha habido un menor consumo que hemos notado a partir del mes de mayo. En general el volumen ha bajado y eso es una realidad', afirma. Eso sí, asegura que han podido amortiguar estos efectos a través del aumento de clientes. 'De alguna manera estamos mejor preparados para esta situación económica y menor crecimiento, mucho mejor de lo que fue la época del covid. Estoy optimista por nuestra estrategia', declara.

Nuevo servicio

Otra novedad en Bidfood fue el lanzamiento de un nuevo servicio denominado 'urbano' que ofrece un sistema 100% digital enfocado para restaurantes de pequeña escala y food trucks. Gabriel Abramovicz cuenta que la idea es abarcar a los emprendedores gastronómicos que por su tamaño no tienen un nivel de compras demasiado alto y que muchas veces van cambiando de lugar.

Lo que se busca al ofrecer un servicio de atención diferenciada del canal horeca —detalla el ejecutivo—, es poder entregar una servicio personalizado, tomando en cuenta que las necesidades de cada uno son muy distintas. Esto, porque los food trucks son un negocio con una carta mucho más acotada y enfocada a un tipo de producto en especial y porque necesitan entregas constantes por la poca capacidad de almacenamiento.

'Por todas estas características hemos concentrado nuestros esfuerzos para que la atención sea 100% digital a través de nuestra plataforma MyBidfood, eso permite que cada transacción sea mucho más rápida y eficiente (…) Además, nuestros centros de distribución emplazados a lo largo del país, nos permiten cumplir con los tiempos y calidad en cada una de nuestras líneas de negocios', asegura. Actualmente el servicio está operativo en la Región Metropolitana y se espera que en las próximas semanas comience en otras regiones del país.

Recuadro
"Nuestra mirada es regional y armamos una operación con estos centros de distribución que nos acerca y nos da una visualización de los requerimientos de nuestros tres canales a nivel regional'.

Gabriel Abramovicz Director ejecutivo de Bidfood Chile


Impacto Pese al buen momento de la empresa, Gabriel Abramovicz reconoce que el escenario económico, tanto a nivel local como internacional, afecta la operación de la firma.
Pie de pagina
Carolina Undurraga B. -