Nex Prensa Electronico
Pais:   Chile
Fecha:   2022-06-23
Tipo:   Internet
Sección:   Calidad de Vida
URL:   Link
Autor:   Monserrat Saavedra
Se podría detectar precozmente: Científicos japoneses encuentran proteína que indicaría que alguien padece ELA
Meganoticias.cl
Científicos japoneses detectaron una proteína en el tejido muscular que podría ayudar a diagnosticar la esclerosis lateral amiotrófica o ELA de manera precoz. 
La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad progresiva que degenera las funciones del sistema nervioso de las personas. Quienes han sido diagnosticados con ELA pierden el control de los músculos voluntarios, pero la enfermedad evoluciona a toda la actividad muscular, incluida la involuntaria, lo que eventualmente les produce la muerte. 
A pesar de que en los últimos años de investigación se han hecho grandes avances, esta continúa siendo una enfermedad con causa desconocida y sin cura.
Los únicos tratamientos disponibles permiten retrasar el avance del deterioro. Es por esto que lo más importante para los pacientes es el diagnóstico temprano.
Te puede interesar Puede comenzar como un dolor de estómago: Estos son los síntomas que podrían alertarte sobre el cáncer de páncreasEstas son todas las personas que no deberían tomar paracetamol"No es una enfermedad de transmisión sexual": Experto del Minsal aclara cómo se contagia la viruela del mono
Descubren biomarcador
La ELA, además de no tener cura, es una enfermedad que puede ser un desafío de diagnosticar, ya que no existe una prueba única que evidencie definitivamente el daño en las células motoras. 
"Es difícil diagnosticar la ELA en sus primeros estadios porque no existe un biomarcador conocido", explicó el investigador Hirofumi Maruyama.
Pero el nuevo descubrimiento de los científicos permitiría determinar la presencia de una proteína en el tejido muscular, y que podría actuar como un biomarcador. 
Luego de analizar muestras de 114 pacientes, los investigadores descubrieron que la proteína de unión al ADN 43 (TDP-43) se acumula al interior de los nervios periféricos de los músculos en las personas con ELA.
Esta proteína había sido detectada como clave en las neuronas motoras, ya que forma parte de los axones, la prolongación de las neuronas encargada de transmitir las señales entre células. 
Como las personas con esclerosis lateral amiotrófica tienen un decaimiento en la función de los axones, lo que produce la dificultad en el control de los músculos de la enfermedad, los científicos ya teorizaban que TDP-43 podría ser clave en la detección de la ELA.
"El diagnóstico precoz permite a los pacientes iniciar un tratamiento rápido. Nuestro objetivo es prevenir la progresión de la ELA y seguiremos investigando para desarrollar nuevos medicamentos", finalizó Maruyama.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Todo sobre Salud