Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2022-06-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   56-57
Sección:   EMPRESAS
Centimetraje:   25x36

Pie de Imagen

Unidad RF-X1 instalada en cultivo de paltos en Santo Domingo, Región de Valparaiso.

TOMASVICENTE GERENTE COMERCIAL LATAM
MundoAgro
CONTABILIDAD DE AGUA EN TIEMPOS DE SEQUÍA
LA GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA ES CLAVE PARA ENFRENTAR LA ESCASEZ HÍDRICA. DROPCONTROL ES UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIEGO QUE ACOMPAÑA AL AGRICULTOR DE PRINCIPIO A FIN.
Desde hace años ha quedado claro que el riego eficiente es el principal factor para enfrentar la escasez hídrica y las consecuencias que ha tenido para el sector agrícola. La falta de disponibilidad hídrica afecta particularmente el potencial productivo de los cultivos, yes sabido que el agua representa el 70% de la productividad, de ahí la importancia de hacer un buen manejo de riego. Así lo explica Tomás Vicente. gerente comercial de WiseConn. "En general, en Chile hay un manejo ineficiente del agua, se sobre riega en los campos, pero con la información adecuada se puede reducir el gasto de agua sin afectar la productividad, la calidad y la condición de la fruta".

Todavía se utilizan métodos como las call-catas, que ayudan, pero son insuficientes. "La clave está en hacer una buena gestión del riego y para lograrlo se necesita información y tecnología: sensores de humedad de suelo, estaciones meteorológicas, automatización y control de riego, imágenes aéreas, etc., donde todos estos elementos son la herramienta para hacer una buena gestión y tener información para tomar buenas decisiones en el momento oportuno y de forma eficiente", indica.

Para dar una solución que englobe todos estos elementos, WiseConn desarrolló DropControl, tecnología con más de 10 años en el mercado, patentada y desarrollada para la optimización de la gestión del agua en campos agrícolas. "Nos gusta decir que somos una plataforma de gestión integral del agua porque la gestión implica muchos factores: la sensorización, la automatización y el análisis de los datos en paneles que sean informativos. Todos estos elementos con forman una gestión integral, pero si no tienes un dashboard claro, o no tienes automatización, o sensorización, tienes la gestión incompleta, por eso DropControl apunta a hacer una gestión integral".

CONTABILIDAD Y TRAZABILIDAD

De Ia misma forma que un banco te ofrece un estado de cuenta Plataforma DropControl y App DropControl donde puedes visualizar la entrada y salida de tu dinero y obtener un balance final para comprender mejor tus finanzas, DropControl ofrece contabilidad y trazabilidad durante todo el proceso del riego para tomar mejores decisiones en el momento indicado. Desde que el agua entra por la fuente, ya sea un canal o un pozo, después la aplicación de riego, a través de los equipos o la aplicación de fertilizante a través de las bombas, y final mente toda la información recopilada a través de los sensores de campo, las estaciones meteorológicas, los sensores de humedad de suelo y las imágenes NDVI o satelitales, que permiten ver el comportamiento de la planta.

La automatización, la sensorización y una buena interfaz para poder analizar la información, son elementos que deben estar inter-conectados. Estas soluciones ya están en el mercado, pero parcialmente, señala Vicente.

"Pasa mucho en la agricultura, que en un campo se implementó un sistema de automatización de una marca, se compró sensor de humedad del suelo de otra marca que viene con su software, luego se adquirió una estación meteorológica que a su vez también viene con su software, y al final el agricultor tiene que abrir tres softwares distintos para poder comprender qué pasa; para después llevarlo a un Excel. Finalmente, cuando logra tener toda la información, ya está analizando algo atrasado y la toma de decisiones ya no es en el momento oportuno", explica. "Entonces, uno de los beneficios más importantes que ofrece DropControl, es tener la información en el momento oportuno y aI mismo tiempo, tener la capacidad de control, de prender la bomba, reponer agua a la planta, etc".

Esto les ha permitido a los productores no solo ahorrar recursos como agua, energía, y fertiIizantes, sino también aumentar la productividad, por lo que su efecto es doble. "Estamos hablando de ahorros en torno al 30% de agua y energía y un aumento en la productividad sobre el 10%, es un win/win porque se produce más, con menos agua".

UNA EXPERIENCIA AGRONÓMICA

En muchas ocasiones, a pesar de contar con la tecnología necesaria existe un mal resultado en la producción y no es posible identificar en qué fase se encuentra el Problema y a qué atribuirlo. Esta situación usualmente sucede por una compleja presentación de la información que deriva en una deficiente interpretación de los datos.
DropControl brinda la información de una manera más organizada y ordenada, a la que WiseConn ha denominado 'Experiencia Agronómica'. "Es una visualización que le habla al agricultor y le permite organizarse. Presentamos la información de tal manera que sea más fácil de interpretar".

La información está dispuesta en la "unidad de decisión", donde se puede conocer el estado del riego, los sensores de humedad, las estaciones meteorológicas, las imágenes satelitales, etc. Tienes varias capas de información y ahí mismo se puede programar los riesgos, por lo que es más oportuno.

(Unidad de Inteligencia de Mercado de Mundoagro)

Recuadro
EXPERIENCIA EN EL SUR DE CHILE.

Si bien es cierto que en el sur llueve, ya no lo hace como antes y, de hecho, hay déficit hídrico. Esto ha generado una nueva problemática para la región. En los últimos años, los agricultores han comenzado a implementar sistemas de riego para suplementar agua y aumentar la producción de pradera, que impacta directo en la producción de la leche.

Combinando la falta de experiencia en riego de los agricultores de la zona y el tipo de suelo que permite retener mucha agua sin verse afectado por el sobre riego, se está gastando en energía entre el 70 y 80% del costo productivo de una lechería.

En este caso, y con ayuda de la tecnología DropControl, se puede generar un doble ahorro: energético e hídrico. "Utilizando sensores de humedad del suelo y estaciones meteorológicas, nos hemos dado cuenta de que se puede ahorrar la vuelta de un pivote completo. Esto, debido a que el suelo todavía tiene agua, puede aguantar 6 o 7 días sin problema, lo que se traduce en un ahorro de hasta un 40 o 50% en agua y energía".