Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2022-06-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   24x24

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LOS ALUMNOS DE TERCERO BÁSICO DE LA ESCUELA E-81 DE MEJILLONES Y DEL COMPLEJO EDUCACIONAL J.J. LATORRE TRAS FINALIZAR SU PRIMER TALLER DE PROGRAMACIÓN.
El Mercurio de Antofagasta
Comunidades escolares avanzan en reducción de la brecha digital
EDUCACIÓN. Alianza pública-privada permitirá capacitar a directivos, profesores y alumnos en materias asociadas a la informática.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Chile sólo el 6% de la población tiene las competencias necesarias para hacer frente a los cambios tecnológicos que se están produciendo, y el 42% de la misma carece incluso de conocimientos básicos en este campo.

Disminuir con el déficit de conectividad existente en una parte importante de los centros educativos del país exige una iniciativa de colaboración. En relación a ello, la seremi de Educación de Antofagasta, Fundación Kodea, Fundación BHP firmaron un convenio de colaboración para transformar a Antofagasta en una región pionera en el fomento de habilidades del siglo XXI en sus estudiantes, desarrollando habilidades digitales en distintos establecimientos educada nales de la región.

PRIMER PASO
En esta colaboración, el primer paso será a través de la enseñanza de la informática promovida por la iniciativa Ideo-Digital. Uno de los focos de este año es instalar estas capaddades en directores, profesores y estudiantes del norte del país para reducir las brechas que existen en el conocimiento científico y tecnológico.

"Queremos que todos los estudiantes de Chile puedan desarrollar su creatividad digital y no sean solo usuarios pasivos de tecnología. Todos sabemos lo importante que es poseer conocimientos digitales, no solo para tener mayores oportunidades en el ámbito laboral, sino también para entender el mundo que nos está tocando vivir" explicó ClaudiaJaña, gerente de educación de Fundación Kodea.

Sobre este tema, el seremi de Educación, Alberto Santander, señaló que "uno de nuestros desafíos como Ministerio es reducir las brechas de digitalización en todos los tenitodos de Chile. Debemos trabajar siempre con la intención de educar con igualdad de acceso, condiciones y oportunidades para nuestros estudiantes, independientemente de dónde estén aprendiendo".

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT
En un primer paso, las autoridades planearon establecer el entendimiento de la importan-da de incluir las Ciencias de la Computación en el currículum escolar y en el aprendizaje de este cuerpo de conocimiento con talleres prácticos para los profesores y actividades de judo para los estudiantes.

Fue así que en la Escuela E-132 María Angélica Elizondo y el Complejo Educativo Juan José Latorre de la comuna de Mejillones, se reflexionó -junto con los integrantes de la comunidad educativa representativos de cada institución- sobre el rol que deben cumplir en la instalación de estas competencias del siglo XXI y tuvieron la oportunidad de conocer cómo la Iniciativa IdeoDigital puede aportar en que sus escuelas sintonicen con las necesidades de sus alumnos.

La ruta de este Encuentro de Educación Digital, finalmente, llevó al equipo de Kodea hasta la comuna de Mejillones donde se reunieron con alumnos de dos cursos de 30 básico de las escuelas mencionadas para realizar una "Hora del Código", una actividad lúdica de pensamiento computacional que permite a los niños, niñas y sus familias, a entender la lógica de la tecnología y dar sus primeros pasos en la programación, mediante un tutorial con el que aprendieron jugando.

Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de la Fundación BHP, expresó su satisfacción por este punto de partida, ya que "ocasiones como ésta nos recuerdan una vez más la importancia de trabajar en forma colaborativa, donde distintas organizaciones pueden aportar sus redes, su experiencia y su pasión por trabajar por una mejor educación en Chile. Estar aquí, en Antofagasta, es clave: como Fundación BHP aplaudimos este y otros esfuerzos de acción local, que fortalecen a las regiones y a los protagonistas de su desarrollo".

Con este propósito, y conscientes de las brechas que aún existen en una sociedad cada vez más digitalizada como la chilena, se extiende la invitación a todos los colegios de la región que quieran ser parte de esta iniciativa que busca renovar la educación en el marco de los requerimientos tecnológicos de la sociedad moderna.

Recuadro
"Sabemos lo importante que es poseer conocimientos digitales, no solo para tener mayores oportunidades en el ambito laboral, sino también para entender el mundo que nos está tocando vivir".
ClaudiaJaña Fundación Kodca

"Debemos trabajar siempre con la intención de educar con igualdad de acceso, condiciones y oportunidades para nuestros estudiantes".
Alberto Santander scroni Educación
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Constanza Torres Pizarro -