Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-06-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C9
Sección:   Ediciones Especiales - Redes de salud
Centimetraje:   23x27

Pie de Imagen
Raúl González, director de Ventas y Relacionamiento con Clientes en la Industria de la Salud en InterSystems Chile.

Entre algunos de los beneficios de integrar los sistemas de información en la gestión de salud está la posibilidad de mejorar la administración de las listas de espera y los insumos de fármacos.
El Mercurio
Desafíos actuales:
Sistemas de información colaboran en el avance de la gestión de la salud digital
El futuro del sistema de salud es uno de los temas que se ha comenzado a discutir en el último tiempo. En este sentido, es clave identificar los retos que quedan por resolver y definir para continuar con la mejora de la red de salud nacional.


En los últimos años, los sistemas de salud tanto en Chile como a nivel mundial se vieron sobrepasados por la crisis provocada por el covid-19. De esta manera, algunas temáticas que eran prioridad en ese momento como la estrategia digital de salud, listas de esperas y modernización del sistema, se vieron afectadas por el retraso, sintiendo el impacto en la actualidad.

'Uno de los temas más relevantes respecto del avance en la salud, es la generación de una nueva estrategia de salud digital, la cual sea un hilo conductor de cada inversión, proyecto y tecnología, de manera que adoptemos estándares y todo tenga una unión o conexión', asegura Raúl González, director de Ventas y Relacionamiento con Clientes en la Industria de la Salud en InterSystems Chile.

En efecto, sostiene que hace algunos años el país contaba con una estrategia digital clara y definida. 'Sin embargo, estos lineamientos se han dejado de lado, provocando que a nivel nacional los proyectos de digitalización o compra de soluciones tecnológicas del sector público de salud no posean un hilo conductor. Eso ha imposibilitado comprar de manera alineada, con criterios de comparación técnicos mínimos, que cumplan con estándares nacionales e internacionales y preparados para interoperar y tributar datos al ente central de manera de alinear todas las inversiones y gastos de sistemas de información de salud para enfrentar los desafíos actuales y futuros del país en esta materia, como una vez lo fue la estrategia digital llamada ‘Sidra'', explica el ejecutivo.

Asegura que junto con definir nuevamente una estrategia, es importante comprender que los sistemas de información son claves para ayudar a mejorar la gestión. 'Esto permitiría una mejor administración de las listas de espera y los insumos de fármacos, por mencionar algunos beneficios. Paralelo a ello, no se puede dejar de lado la relevancia de mejorar la forma de financiamiento que tiene el sistema de salud público, es decir, entregar recursos para lo que realmente necesite la población, evaluar y medir lo que son capaces de resolver las instituciones y reforzar en donde realmente genere un impacto para la salud de las personas', manifiesta.

Modernización del sistema

Otro de los desafíos de la salud actualmente tiene relación con la entrega de información clínica. Si bien hoy por ley el paciente es dueño de dicha información y la institución clínica debe entregar la documentación requerida, no existe un estándar para la forma de compartirla y la pueden entregar en papel, lo que podría ocasionar una pérdida de los documentos. Diferente es contar con la información en línea.

'En este contexto, es necesario la generación de políticas o leyes orientadas a definir cómo, cuándo, y bajo qué condiciones se debe entregar la información a las personas. Con esto el paciente puede hacerse cargo de su información y tener sus plataformas de gestión clínica', comenta Raúl González.

InterSystems cuenta con dos plataformas enfocadas en salud que tienen directa relación con soluciones que pueden aportar a la salud digital en Chile. Por un lado está InterSystems IRIS for Health, una plataforma que permite hacer análisis de grandes volúmenes de información y desarrollar aplicaciones específicamente para el sector salud, una bondad que es sumamente importante debido a que cumple con todos los estándares de interoperabilidad y seguridad en salud, y permite conectarse más fácilmente a otros sistemas y fuentes de datos.

Por otro lado, HealthShare es una plataforma de interoperabilidad estratégica que permite resolver problemas de fragmentación de la información clínica en diferentes sistemas de información unificándola y presentándola de una forma clara y usable por los clínicos.

'Con la optimización en la definición de una estrategia de salud digital y el avance en la entrega de información, el país estaría dando un gran paso para continuar con mejoras que sean un aporte para las personas', concluye el ejecutivo.