Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-07-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   12x28

Pie de Imagen
En la medida que se vayan disipando incertidumbres, principalmente internas, las tasas hipotecarias podrían continuar su descenso.
El Mercurio
En un contexto de desaceleración de la demanda por créditos para vivienda:
Tasas de hipotecarios ceden por 3er mes y expertos ven posible nuevos declives
En tanto, las tipos de interés para los créditos de consumo escalaron hasta 26,3%, su mayor nivel desde junio de 2014, cuando alcanzaron un 26,6%.
Hasta el primer trimestre de este año la incertidumbre económica, el debate por nuevos retiros desde los fondos de pensiones y el incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central, elevaron las restricciones para solicitar créditos hipotecarios, acotando plazos e incrementando tasas, cuya escalada parecía no detenerse. Sin embargo, luego de un peak en marzo, cuando la tasa promedio llegó a 4,45%, según datos del Banco Central, comenzó una suave pero persistente baja.

Es así que de acuerdo con la información publicada ayer por el BC, la tasa de interés promedio para préstamos de vivienda se situó en junio en 4,32%, retrocediendo respecto de mayo (4,35%) y abril (4,41%). No obstante esta pendiente, la tasa aún se mantiene lejos de los mínimos de fines de 2019, en que se situó en 1,9%.

Otra historia es la que revelan las tasas de interés para los créditos de consumo, que escalaron hasta 26,3% en junio, superior al promedio del mes previo (25,1%), y correspondiendo a su mayor nivel desde junio de 2014, cuando alcanzaron un 26,6%. ¿Cuáles son las razones de este escenario mixto para vivienda y consumo? Según la economista de Euroamerica, Martina Ogaz, hay distintas explicaciones para ambos mercados. 'Por el lado hipotecario, los principales riesgos de ese mercado se han ido disipando, el principal son los retiros de fondos previsionales, lo que lleva a intuir que muy probablemente el peak de las tasas ya se haya alcanzado, aunque creo que el descenso de estas será lento', afirma.

De hecho, el miércoles se confirmó que al menos hasta abril de 2023 no se tramitarán nuevas mociones de retiro de fondos en el Congreso en aplicación del reglamento que impide que se vuelvan a tramitar iniciativas que compartan la misma idea matriz de proyectos rechazados, como es el caso del quinto retiro que fracasó en abril pasado. Ogaz agrega que sobre las tasas de consumo, 'están mucho más relacionadas a la TPM, ya que son de menor plazo, pues dada la actual coyuntura se han visto afectadas por el alza del tipo de cambio y lo que genera esta depreciación en las perspectivas de inflación. Esto podría generar mayores alzas de tasa por parte del central en lo próximo'.

En el caso específico de los hipotecarios, Juan Pablo Salas, CEO de Property Link, sostiene que 'a primera vista se observa que se ha llegado a un peak de valores en las tasas, pero en la medida en que las incertidumbres, sobre todo internas, se vayan dilucidando hay espacio para seguir viendo bajas'. Agrega que para el sector inmobiliario 'estos resultados son una buena noticia, traduciendo estas tasas en menores valores cuota mensual'.
Pie de pagina
P. Gallardo S. -